Acapulco
Wednesday, 13 September 2006 09:57
 

Acapulco


 Después del 11/9 México se convirtió en un destino ideal, no solo para turistas Norte Americanos sino para toda la comunidad internacional. Cada año un poco más de cinco millones de pasajeros llegan a México en cruceros. Acapulco es uno de los destinos favoritos de estos enormes buques , que se han convertido en un creciente popular modo de viajar, llegando a Acapulco un promedio de seis a la semana. Estos llevan a bordo todo lo que pueda usted imaginar como entretenimiento y suficiente, amplio espacio para hasta más de 2,500 pasajeros. Las medidas de seguridad son estrictas al abordar estos barcos. No toman a juego su papel y dan la importancia que tiene la protección personal. Hace algún tiempo el autor de esta columna se embarcó en el Crucero Inspiración, zarpando hacia el Caribe desde la Bahía de Tampa, en Florida. Acapulco es uno de los centros turísticos internacionales mas antiguos en México.   

El Museo del Fuerte de San Diego 

  La mayoría de los turistas acuden a Acapulco para disfrutar la belleza de sus playas. Sin embargo, la Esquina de la Seguridad le invita a que reserve espacio en su agenda para que cuando pueda visite el Fuerte de San Diego, ubicado al lado opuesto al muelle, junto a La Costera en las calles de Hornitos y Morelos. Es el monumento histórico mas importante en el puerto de Acapulco. Ha sido renovado recientemente con aire acondicionado y es limpio y moderno. Todos los salones de exhibición tienen letreros explicativos –incluyendo en Español e Inglés- proporcionando al detalle la historia de Acapulco e igualmente del fuerte de San Diego.   

Acapulco – Sus Orígenes 

Fundado en 3000 AC por Indígenas Nahua, Acapulco se convirtió en un puerto de bastante movimiento mercantil en los años 1500's bajo el dominio del Imperio Español. En los años de 1920 los clavadistas de La Quebrada comenzaron a practicar su ritual al sumergirse tras monedas que les eran lanzadas al Océano Pacífico desde la base de los acantilados que miden en promedio 135 pies (35 metros) de altura. En los años de 1930 se construyeron famosos hoteles, como El Mirador. Este hotel, ubicado en la proximidad a La Quebrada, de acuerdo a diversas versiones comenzó a funcionar como un puesto de tacos & cerveza, más tarde dando lugar a la construcción de siete bungalows, poco a poco extendiéndose hasta lo que es hoy. Otros hoteles famosos incluyeron el Continental Hilton (actualmente el Emporio), Caleta, Majestic y el Club de Pesca. Nuestra fuente de información nos indica que Acapulco a edad temprana no era mas que un pueblo de pescadores, completamente abarrotado por (una gran mayoría) de turistas procedentes de los E. U. A., quienes después de la 2ª. Guerra Mundial convirtieron a este puerto en su lugar vacacional predilecto. El Presidente Miguel Alemán de México promovió las virtudes de Acapulco internacionalmente. La primera carretera que unía a la Ciudad de México con Acapulco fue construida en 1924. La segunda carretera –más rápida que la primera- se inauguró en 1944. La autopista que ahora disfrutamos se terminó en 1993.   

Los Ricos y Famosos en Acapulco 

Se le recomienda visite el legendario Hotel Los Famingos Hotel, ubicado en Av. López Mateos, Las Playas (tel. no. 744/482-0690). No sólo para disfrutar de sus maravillosos cocteles Margaritas y comer su famoso pozole cada jueves por la tarde, sino aún mas importante, para admirar la puesta del sol desde esta increíble ubicación. Flavio López, un ocupado empleado de este hotel en el pasado trabajó para la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero y es – a la vez- una excelente fuente de información sobre Acapulco. Sus anécdotas son simplemente fascinantes y bien documentadas. Si tienen oportunidad pregúntenle cuando visiten el hotel porqué Acapulco es el Paraíso Perdido de Adán & Eva. Igualmente, porqué quienes conformaban la así llamada Pandilla de Hollywood eran los propietarios de este viejo hotel. Nos referimos a John Wayne, Johnnie Weissmuller (¡así es! .. el primer Tarzán de las películas), Cary Grant, Fred Mc Murray, Red Shelton, Rex Allen, Errol Flynn y Richard Widmark. Acapulco ha sido un paraíso para recién casados por muchos años. Acapulco fue seleccionado por John & Jackie Kennedy para su luna de miel rentando la Casa Pullen, a una distancia cercana del Hotel Flamingos como su nido amoroso. Lo mismo ocurrió con Bill y Hillary Clinton, cuando se casaron. Efectivamente, hay magia en el aire. Usted la puede percibir. El Sha de Irán vivió aquí en el área de las Las Brisas, hasta que falleció. El cantante Luis Miguel y muchos otros Famosos y Ricos también viven en Acapulco. Si es la primera vez que lo visita muchas sorpresas agradables le esperan. El moderno aeropuerto internacional de Acapulco tiene vuelos diarios internacionales incluyendo varios directos de los E. U. A. y al Distrito Federal, varios destinos en la República Mexicana.  

El Acapulco de Hoy  

Acapulco tiene un total de 425 hoteles de dónde escoger con aproximadamente 25,000 cuartos para acomodar a sus visitantes. ¡Sí! Este destino turístico es accesible para todos los presupuestos. Lo que hace de Acapulco un lugar particularmente atractivo es su temperatura caliente todo el año: en promedio de 78 Farenheit (28 centígrados). Tiene a su disposición los lugares mas lujosos (tale como Tres Vidas) a un costo diario de aproximadamente $ 1,000 US ó los 5 estrellas (Mayan Palace, Las Brisas, Princess, Quinta Real, etc.) cuyo costo diario varía de entre $ 300 a $ 400 US durante la temporada alta. En el centro de Acapulco los mochileros y turismo con presupuestos modestos pueden encontrar hospedaje limpio, cómodo por un costo aproximado de entre $ 7-10 US la noche, habiendo algunos que incluyen el desayuno también.  

El Escenario  

La zona urbana metropolitana está construida a lo largo del mar, sobre la avenida principal, se llama la Costera Miguel Alemán, que recorre la amplia, primorosa Bahía de Acapulco, la cual está dividida en tres partes. La zona Tradicional que incluye la parte vieja de la ciudad, cubriendo desde la playa de Caleta hasta el centro con su zócalo y plaza principal. La Zona Dorada que consiste en el área entre Playa Hornos e Icacos (nombre de una deliciosa fruta local) donde está ubicada la Base Naval de la Armada. Y el área Diamante, que une a la elegante zona residencial y Hotel Las Brisas con el aeropuerto y la carretera escénica que permite una vista espectacular de la bahía.   

Recomendaciones para Corredores 

  Acapulco ofrece una espléndida oportunidad para hacer ejercicio a pie ya sea para caminadores, compradores de aparador, inclusive para quienes quieren trotar entre un restaurante & bar y otro- a lo largo de toda la Costera. Le tenemos una agradable sorpresa si es corredor (a) pues hay una zona especialmente ideal para usted: la banqueta construida a lo largo del Océano Pacífico. Le recomiendo recorrer la ruta que comienza en el muelle – zona del Zócalo en el centro - hasta el extremo de la bahía en Icacos, una distancia de aproximadamente 5 millas (8 kilómetros). Sólo tome en cuenta que los autobuses emiten humo contaminante, cruzará puntos que son mal olientes –pero a pesar de esto, atractivos- como es el mercado local de pescado a la orilla de la playa, pues los escenarios son variantes y maravillosos. Entrar corriendo al parque de Hornos es otra buena opción pero el espacio que se cubre dentro es limitado. El camino que comienza en el sitio de taxis del Hotel Princess en su parte exterior en la calle, en dirección hacia el aeropuerto es tanto seguro como muy agradable, pintoresco. Si corre sobre la playa no le ofrece un camino largo y continuo, además los vendedores ambulantes harán el intento de detenerle para vender sus productos.  
 
Seguridad Pública 
 
La población de Acapulco es de aproximadamente 1.5 millón. El número de visitantes que acuden a Acapulco habla por sí mismo. Durante el transcurso de cualquier semana, aproximadamente seis cruceros traen 2,000 turistas cada uno, si no es que más. Muchos de estos desembarcan. Además, durante la temporada alta llegan unos 3,000 semanalmente por avión, carro ó autobús. En promedio, unos 15,000 turistas internacionales, la mayoría de estos Americanos, Canadienses y Alemanes visitan Acapulco semanalmente. ¿Creería usted que el total de víctimas que reportan ser víctimas del delito es de menos de diez? Hasta donde entendemos, Acapulco no tiene antecedentes de secuestros express, esto es a bordo de taxis para forzarlo a retirar dinero de Cajeros Automáticos, a diferencia de la Ciudad de México. De todos modos, no se le recomienda que salga ostentando joyería llamativa y que siempre emplee tácticas de prevención del delito. En lo referente al Transporte Público les sugiero utilizar los autobuses con aire acondicionado que transitan en la ruta entre Icacos-Caleta. El viaje es realmente económico: $ 5 pesos (.50 US centavos aprox.) Hay otros autobuses que cobran menos (como $ 4 pesos) que cubren la misma ruta, pero siempre deben estar consciente de la presencia de carteristas. Igualmente, vale la pena saber que los conductores de autobuses jóvenes en Acapulco suben el volumen de música a niveles ridículamente estruendosos y no debería sorprenderse que de repente esté transito a velocidad inmoderada con el riesgo que esto conlleva. Todos los taxis de los hoteles son seguros pero mas caros que la norma. Los jóvenes turistas Norte Americanos (mejor conocidos como “Spring Breakers”) quienes compran drogas localmente corren el riesgo de acabar en problemas legales en México, en prisión. Es siempre mejor permanecer alejado de lugares que puede degenerar en conflicto como los que se encuentran en las zonas rojas donde acuden los turistas para obtener servicios sexuales ó de bares abiertos donde se ofrecen bebidas a precios increíblemente baratos que pueden contener substancias de dudosa procedencia. Fuera de estas consideraciones, Acapulco es un lugar realmente seguro. ¡Disfrútenlo!

La Violencia en Acapulco, Relacionada a las Drogas

Continúo recomendando que Acapulco sea visitado, aunque la prensa internacional ha estado reportando todos estos incidentes –abajo- en el transcurso de 2005 y 2006. Como señalo en la última parte del párrafo superior, con que tan sólo se mantenga alejado de las drogas, lo mas seguro es que tendrá una visita placentera deseando regresar la siguiente vez. Por supuesto –como en muchos otros lugares el mundo- cualquiera puede estar expuesto a desgracias en la calle. Sin embargo, estadísticamente hablando –por la información disponible a la Esquina de la Seguridad- el riesgo individual es mínimo. Cuando recientemente visité Acapulco acudí a todos los lugares turísticos y nunca tuve ningún problema. De todos modos, esta es información disponible de los medios de comunicación, en Inglés, sobre la Guerra Mexicana de las Drogas, para su amable consideración:

La Esquina de la Seguridad RECOMIENDA


Como uno de los pocos Sitios que sirven al Turista en México con la Seguridad, Prevención del Delito como una PRIORIDAD.

Fin del Artículo: Si la información que recibió fue de utilidad, por favor comparta con quienes conozca las virtudes de esta columna mensual de apoyo para ayudarnos a hacer este mundo mas seguro para todos.


 ACERCA DE ESQUINA DE LA SEGURIDAD: Aviso Legal al Final de la Página de Nuevos Artículos. Esta columna mensual es resultado de investigación del Sr. Mario González-Román para servir como apoyo a la Comunidad Internacional. No se buscan ni pretenden fines comerciales ó políticos. Si un servicio ó producto es mencionado es porque creemos que al hacerlo es en su propio beneficio. En algunos casos, por haberlo solicitado a nombre de esta columna, recibimos apoyo informativo del Gobierno de México. Se incluyen contribuciones provenientes de organizaciones no lucrativas y de personas que espontánea ó voluntariamente expresaron deseo de contribuir a la utilidad del objetivo de cada artículo. En ocasiones se obtuvo información navegando por el Internet, a consecuencia de entrevistas personales ó por otros medios. En cada caso se le otorga crédito a las Fuentes de Información. El contenido de los artículos se considera para uso público. Sin embargo, se agradecerá que cuando se reproduzca, comparta ó copie la información que siempre incluya el nombre de su autor y un Enlace electrónico a la Esquina de la Seguridad. Todas las sugerencias son bienvenidas. Si cometimos un error, con gusto lo corregimos. El Inglés no es mi idioma natal. Los lectores han sido extremadamente bondadosos y útiles. Se les invita cordialmente a editar los artículos. SE TRATA, GENUINAMENTE, DE UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN COMUNITARIO. Gracias a sus ideas y mensajes es como podemos determinar qué tópicos son los que mas interesan a nuestra audiencia creciente. El Sr. González-Román es empleado FSN (local) jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previo consentimiento del Congreso de México como está asentado en el Diario Oficial de la Federación no. 16, de fecha 23 de Septiembre, 1981. Agradeceremos que se entere de su Biografía.

Aviso Importante: Si reporta un delito, ni Soluciones para el Extranjero ni el autor de la Esquina de la Seguridad pueden aceptar ninguna responsabilidad legal ó de carácter oficial. Tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Nuestra intención es el de servir como Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros ó quienes leen esta columna, con los funcionarios del Gobierno de México que tienen la responsabilidad de resolver problemas de su competencia en el área de Seguridad Pública. Nos reservamos el derecho de publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la Comunidad. Si desea escribir, me dará gusto saber de usted. Estoy a sus órdenes en: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Copyright © All rights reserved

Información adicional: Términos de uso

Last Updated on Tuesday, 03 October 2006 16:13