header image  
19 | 12 | 2014
Search / Buscar
El Delito violento en Mexico
Wednesday, 13 September 2006 09:41

 

EL DELITO VIOLENTO EN MEXICO 


Introducción

Este es el reporte con fecha 7 de Marzo, 2006 de la Audiencia del Departamento de Estado ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los EUA bajo el título de La Guerra contra el Crimen Organizado y Seguridad Fronteriza. Les sugiero enterarse del contenido de la página 7: LOS COSTOS DE LOS ESFUERZOS DE MEXICO.

Las inversiones económicas de los E. U. A. en México suman aproximadamente $ 61 billones de dólares, lo cual hace a nuestro país ser el segundo socio comercial mas importante, después de Canadá. Para México, sus vecinos del norte son su mas importante cliente, pues recibe 87 % de los productos de exportación Americanos, lo cual representa 77 % del total de importaciones de México. En el año 2004 los E. U. A. tenían un total de 5.3 millones de trabajadores indocumentados procedentes de México, lo cual representa el 57 % del total aproximado de la población ilegal de extranjeros allá, que es de aproximadamente 9.3 millones.

El párrafo anterior contiene partes relevantes seleccionadas del reporte presentado al 109º. Congreso de los E. U. A. con fecha 20 de Enero, 2006 por K. Larry Storrs, Especialista en Asuntos de Latino América, del área de Relaciones Exteriores, División Defensa y Comercio: Se le invita a explorar dicho documento valioso. El 16 de Diciembre, 2005 la enmienda HR 4437 fue presentada ante el mismo Congreso, requiriendo la construcción de una “reja” y la instalación de equipo de vigilancia a lo largo de la frontera entre México – Estados Unidos de América, que es lo que nosotros conocemos como El Muro. Lo que llama la atención es la corrupción entre los oficiales de migración de los E. U. A., como se detalla aquí. Algo que es interesante en el documento que Storrs preparó para el Congreso Americano es que no haya hecho referencia alguna a la ola de violencia que plaga a México en estos días, por lo que me imagino que en su visión esto NO es un asunto de .. importancia.

México: Creciente Comunidad de Residentes de los E. U. A. 

El Universal, 26 de Marzo, 2006 “Con sus calles angostas, calles adoquinadas y blancas construcciones coloniales pintadas con colores como huevos de Pascua, Mérida es el hogar de un número creciente de extranjeros. Una gran mayoría son Norte Americanos, pero un contingente de Europeos y del Medio Oriente también están presentes: Mérida: Para Encontrar Casa (Incluyendo Cheerios) en Mexico Por KATE MURPHY La fascinación por el Estado de Michoacán, por Judy Wiley, 9 de Abril, 2006 El Universal.

El 22 de Marzo, 2005 el periódico The Dallas Morning News en un amplio artículo bien documentado que se titula LOS AMERICANOS INVADEN A MEXICO elaborado por los periodistas Alfredo Corchado y Laurence Illif reportaron, a la letra: “El Departamento de Estado de los E. U. A. calcula que el número de sus ciudadanos en México aumentó de 200,000 que había hace una década a entre 600,000 y un millón a la fecha. Analistas especializados aseveran que esto se debe a varios factores tales como un bajo costo de la vida, construcción residencial a costos mas accesibles, clima benigno, un ritmo de convivencia mas tranquilo y un ambiente político diferente. Mas de 76 millones de Americanos pertenecientes a la generación de los “Baby Boomers” están en proceso de retiro dentro de los próximos 20 años, 25 por ciento de estos no tienen seguro de salud ni ahorros, de acuerdo a la publicación AARP. Un número considerable de estos futuros jubilados se encaminarán hacia el sur de los E. U. A., dijo Viviana Rojas, una investigadora de la Universidad de Texas en San Antonio. Hasta este momento un total de 10 millones de Americanos viven en el extranjero, de acuerdo a cálculos del Buró de Censos de los Estados Unidos. Por la proximidad con México, una proporción significante de estas personas han sido atraídas hacia México.” En resumen, analizar el tema del Delito Violento en México –con estos antecedentes- no es tarea fácil. Propongo, para entrar en detalle poner en la mesa de discusión lo que es mas evidente.

Las Valoraciones de la CIA: México 

Debido a que la Agencia Central de Inteligencia es el Brazo Fuerte del Gobierno de los E. U. A. en cuestiones de seguridad nacional, sus puntos de vista son normalmente vistos con respeto. Esto es lo que la CIA tiene sobre MEXICO en su Sitio oficial en el Internet.

Se han seleccionado líneas que en su análisis de fecha 10 de Enero, 2006 se hacen, a la letra: “:”El próximo gobierno que inicia su administración en Diciembre de este año se enfrentará a los mismos desafíos de lograr un desarrollo económico pujante, debiendo mejorar la competitividad internacional de México y reduciendo la pobreza. Luego, “las preocupaciones económicas y sociales actuales incluyen salarios reales bajos, desempleo para un gran segmento de la población, distribución inadecuada del ingreso, además de pocas oportunidades de desarrollo para la población Indígena en los empobrecidos estados del sureste. Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) tomó juramento el 1o. de Diciembre, 2000 como el primer presidente elegido en elecciones libres y justas.. “ Utiliza esta información de estadística: Censo poblacional (datos de 2005): 106,202,903. Promedio de crecimiento poblacional: 1.17% (2005 est.). Crecimiento del empleo: 37.38 millones (2005 est.). Tasa de desempleo: 3.6% mas el subempleo de quizás un 25% (2005 est.) Población bajo el nivel de la línea de pobreza: 40% (2003 est.)”..

Es evidente que el Libro de Referencias Mundiales CIA The World Factbook es preparado para uso del Gobierno de los E. U. A.: su estilo, formato, cobertura y contenido está diseñado para satisfacer sus requerimientos específicos. En nuestro país, este recurso informativo es tan bien recibido, que aparece en este Sitio virtual dedicado para Niños, el cual contiene un enlace creado por la Presidencia de México.

La Inteligencia –de acuerdo a la CIA- es información que ha sido recogida, integrada, evaluada, analizada, e interpretada. El producto final de inteligencia es el que completa este ciclo y está lista para entregarse a quien está a cargo de las políticas (nacionales) 

Las Drogas Ilícitas de México

México es –de acuerdo a la CIA – “gran abastecedor de heroína, el exportador más importante hacia los E. U. A. de marihuana y *metanfetamina; además, es el origen de como el 70 por ciento del envío anual de cocaína a ese país; continúa siendo primariamente responsable de ser el trampolín de embarques de cocaína procedentes de Sur América hacia los E. U. A.; grandes carteles de la droga controlan la mayoría del tráfico en todo el país; productor y distribuidor de **éxtasis; centro significativo de lavado de dinero.

Definiciones, por Wikipedia: *METANFETAMINA es un estimulante sintético. Puede causar fuertes sensaciones de euforia, creando la susceptibilidad de la adicción. ** EXTASIS: droga igualmente de origen sintético, que provoca un sentido de apertura, empatía, energía, euforia y bienestar. La deshidratación extrema es un riesgo que corren quienes la usan, puede afectar las funciones de agotamiento y de sed. 

Información Complementaria

 

 

  • El Buró Internacional de Narcóticos y Asuntos Policiales del Departamento de Estado en su análisis de 2005, que incluye a Canada, Mexico y Centro América reportó que su país vecino del norte: “es una nación reconocida por el consumo significativo de narcóticos. La información reportada por el uso del alcohol, marihuana y otras drogas durante la última década casi se duplicó en algunos casos. La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) considera que el valor total del Mercado Ilícito de las drogas en Canadá genera ganancias criminales –aproximadamente- de mas de $ 3 billones de dólares en ventas netas y su valor en la calle es de aproximadamente US $ 13.5 billones de dólares.
  • En los últimos quince años, la cultura de la marihuana y su infraestructura comercial – para cultivarla, promocionarla, con compañías de fertilizantes y de semillas – se ha extendido ampliamente en Canadá sin mayor contratiempo. Detalles sobre lo que los empresarios Canadienses en el negocio de la marihuana protestan a raíz de arrestos recientes, aquí: FEATURE: CANADA CANNABIS SEED CRACKDOWN? .
  • El Reporte del 10 de Marzo, 2006 de las Naciones Unidas sobre el mercado ilícito de las drogas indica que es un negocio que vale sobre US $ 321 billones de Dólares.
  • La Oficina de la ONU para el Control de las Drogas y Prevención del Delito recientemente reportó que la delincuencia amenaza la seguridad de la ciudadanía alrededor del mundo y representa una afrenta al desarrollo social, económico y cultural de los países. Además, carteles de organizaciones criminales internacionales han aumentado su tráfico de operaciones para incluir drogas, armas de fuego y lavado de dinero. Las traficantes utilizan hasta un total de 4 millones de inmigrantes ilegales lo cual por este concepto les generan ganancias de entre $ 5 y 7 billones de US Dólares.

ADEMAS:

  • DELITO VIOLENTO AUMENTA EN LOS ESTADOS UNIDOS  .. 12 DE JUNIO, 2006:  "El delito violento a nivel nacional va en aumento. Por primera vez desde el 2001, hay mas asesinatos, violaciones sexuales y asaltos, de acuerdo al FBI. Lo alarmante es que el delito violento no aumentó nada más el año pasado. De acuerdo a las estadísticas, aumentó 2.5 por ciento. Esto representa el mayor incremento desde 1991, cuando el país  combatía a las pandillas juveniles y a la epidemia de la droga crack..
  • Violentas Manifestaciones en Paris hacen ver a la Ciudad de México un lugar .. seguro.
  • Una de cada cuatro mujeres en el Reino Unido sufrirán de violencia doméstica en algún punto en sus vidas y cada semana dos mueren asesinadas.
  • La BBC de Londres en su artículo del 29 de Abril, 2004 reporta "El Delito Violento en el Reino Unido sube 11%".
  • Inglaterra y Australia SOBREPASAN a los E. U. A. en Delito Violento
  • El Control de Armas de Fuego NO FUNCIONA en el Reino Unido
  • Explorando el papel y futuro de un Sistema de Compensación a Víctimas del Delito Violento en la Unión Europea, sobre todo como resultado de Incidentes Terroristas, por el Dr. Jo Goodey, Programa de las Naciones Unidas para Combatir la Delincuencia, en su sede de Viena: Compensating Victims of Violent Crime in the European Union 

Auto - Evaluación 

Las Fuentes de información arriba indicadas se consideran confiables e incluyen reportes de prensa, la Organización de las Naciones Unidas, el Buró Federal de Investigaciones(FBI). Espero que hayan contribuido a proporcionarle a los lectores de La Esquina de la Seguridad una herramienta útil para hacer sus PROPIAS CONCLUSIONES. Esto es lo que la CIA define como información que ha sido recogida, integrada, evaluada, analizada, e interpretada. El producto final de inteligencia es el que completa este ciclo y está lista para entregarse a quien está a cargo de quien viaja internacionalmente: usted.

Las Advertencias de Viajes 
 
Si su nacionalidad es Americana, Británica ó Canadiense, estas son las advertencias que recibirá por parte del Departamento de Estado, Embajada Inglesa, ó Servicios Consulares del Gobierno de Canadá en sus páginas oficiales: “La delincuencia en México continúa en niveles altos, siendo violenta con frecuencia, de manera especial en la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y en el estado de Sinaloa. Los visitantes deben estar al pendiente de su entorno siempre, inclusive cuando se encuentre en lugares que generalmente son considerados como seguros. Las mujeres que viajan solas son particularmente vulnerables y deben tener precauciones, especialmente en la noche. Los asaltos criminales ocurren en las carreteras de todo México; los viajeros deben tener precaución extrema siempre. Los ciudadanos Americanos han sido víctimas de intimidación, maltrato y extorsión por autoridades policíacas de México y de otros funcionarios gubernamentales”. Por favor compare lo que aparece en estos Sitios Oficiales: US, UK, Australia, Canadá vs. Opción A, B, C ó D

Sus mensajes son casi idénticos (Los 4 primeros). Estar preocupados por la seguridad de los ciudadanos Americanos, Ingleses (cada año visitan a México aproximadamente 250,000 la mayoría sin tener ningún incidente que lamentar), Canadienses & Australianos es un punto válido. El Señor Anthony O. Garza, Jr., Embajador de los E. U. A. ha sido responsable de la emisión de varias advertencias de viajes. Además, el Embajador Garza ordenó el cierre temporal del Consulado Americano en Nuevo Laredo, para ejercer presión al Gobierno de México para hacer que las autoridades prestaran mas atención a este problema. La protección de los intereses de los Estados Unidos en México es su función. Lo misma aplica a sus colegas Británicos y Canadienses.

Mejorando la Comunicación Internacional

Los así llamados países del Primer Mundo que encabezan la lucha contra la delincuencia y el terrorismo podrían ser de mejor utilidad a sus ciudadanos proporcionándoles a los viajeros internacionales información que primero contemple sus propios niveles de Delito Violento, corrupción interna, antes de señalar a naciones –como México- que necesitan la apertura de fuentes laborales, inversión económica de quienes tienen la intención de visitarnos.

El promover información alarmista oficial, sobre todo después de la implementación del TLCAN solamente promueve el lucrativo negocio de la seguridad privada. Las firmas que se especializan en esta actividad ubicadas en México y Latino América ganan cantidades fabulosas de dinero. Eso sí: pagan lo MENOS posible a sus empleados locales, creando un mundo rico de inteligencia que beneficia a la industria del secuestro. Si a este escenario le agregamos acusaciones inflamatorias por candidatos a la Presidencia de México –en un año electoral- de quien es el responsable de los problemas de Seguridad Pública que México padece, incluyendo los problemas económicos, realmente tenemos una situación complicada. Como fue reportado por Bill Conroy de Narco Esfera: Que nadie se equivoque. Los capos Mexicanos, como los gangsters de la Era de la Prohibición en los Estados Unidos, son asesinos a sangre fría — cuando les afectan sus negocios. Ese es el punto: Asesinan para hacer respetar sus contratos, ganar ó proteger su territorio y obtener respeto a su mando en la práctica de su muy particular manera de ejercer un capitalismo delictivo extremo. Sin embargo, en la Guerra contra los carteles de la droga, México no debe estar solo; los Estados Unidos DEBEN ayudar. En 2004 Texas recibió $40 millones de dólares de la organización Seguridad Federal (Homeland Security), como ayuda federal. Yo me pregunto cuanto apoyo de este capital recibieron las fuerzas policiales de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamps., MEXICO. 
 
México, Aislado de Actos Terrorismo, como Resultado del 11/9 

Hasta este momento, gracias a Dios, México NO ha tenido incidentes terroristas que lamentar como consecuencia de no apoyar las políticas de invasión a Irak. Sin embargo, quienes en México son responsables de prevenir que estos incidentes puedan ocurrir dejan mucho qué desear. Les recomiendo lean mi artículo sobre hoteles en zonas vacacionales internacionales. 

LA GUERRA MEXICANA DE LAS DROGAS

Creo que ahora sí estamos listos para comenzar a abordar el tópico de Delito Violento en México. Esta es resultado directo de las drogas que ahora flotan en México después del 11/9:

Comenzaremos con pedirles analicen lo que quienes vivimos aquí debemos padecer para hacer a un lado la terrible situación que se generó recientemente.

  • Hombres armados acribillan una camioneta de la Policía Federal Preventiva matando a 4 agentes poco antes de las 2 p.m. el jueves, 16 de marzo, 2006. Esto, frente a una escuela primaria en Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza plagada con violencia relacionada a las drogas desde el verano pasado. El Embajador Americano ofrece condolencias a las Familias: U.S. ambassador offers condolences to families Apenas unos días antes pistoleros a sueldo de narcotraficantes con rifles de asalto asesinaron a un jefe de policía el martes 7 de Marzo, 2006 en un tiroteo que provocó la muerte de dos personas mas en Nuevo Laredo.
  • La Guerra Mexicana de las Drogas ha dejado una estela impresionante de periodistas asesinados en México por exponer  públicamente a sus capos locales, una triste realidad.
  • Don Ricardo Ravelo, periodista de la revista Proceso, escribió un reporte revelador bajo el nombre de La Narco Guerra, un Año (2005) Lleno de Cruces. Los detalles están contenidos en la edición 1521 de fecha 25 de Diciembre, 2005.

Un resumen de este artículo revela la siguiente información estadística referente a los números de ejecuciones en los últimos 4 años, siendo el Estado de Michoacán el mas violento:

001 ................... 1,080 personas asesinadas

2002 ....................1,230

2003 ................... 1,290

2004 ....................1,304

2005 ....................1,716

TOTAL ................ 6,620 en un periodo de.. ¡5 años!

¿Cómo podemos explicarnos este reporte estadístico del Departamento de Estado que abarca un período de 6 meses y termina el 30 de Junio, 2005? El número mas alto: 6 estuvo en Baja California -- 4 que ocurrieron en Tijuana. El número de Ciudadanos de los E. U. A. asesinados en Nuevo Laredo durante los primeros seis meses de 2005 es exactamente el mismo que durante el período de 2004. Mientras que el Departamento de Estado y la prensa comercial espantan a la población Americana con historias de violencia y muerte en Nuevo Laredo durante todo el año pasado (y hasta la fecha), es evidente que son los Mexicanos, no los “Americanos,” los que llenan de cruces + los panteones en la Narco Guerra.

Comparando la realidad de los E. U. A. desde el punto de vista del Delito Violento, por favor haga sus propias conclusiones. Estas son dos excelentes fuentes de información:

  • Estadísticas del Delito a nivel Nacional desde 1960 y hasta 2004: 16,137 asesinatos registrados dentro del territorio de los Estados Unidos, tomando en cuenta que su población entonces era de 290,788,976. Esta cantidad de muertes habla SOLAMENTE del año de 2004 .. no hay indicación si estos fueron generados ó relacionados por el uso de drogas.
  • Estas son estadísticas oficiales del FBI del 17 de Octubre, 2005: En 2004 se registraron un total de 1,367,009 Delitos Violentos dentro del territorio de los E. U. A. La violación sexual con el sometimiento físico aumentó un 0.8 por ciento. Por favor TOME NOTA que estas informaciones revelan que “el cálculo global de delito violento en los E. U. A. bajó un 1.2 por ciento y los delitos en contra de la propiedad privada bajaron 1.1 por ciento..” lo cual quiere decir que el nivel de violencia previamente registrado era ¡peor!

Origen del Delito Violento en México – a sus Niveles Actuales

Después del 11/9 nunca antes en su historia los E. U. A. había reforzado su seguridad en las fronteras de sus dos vecinos a este nivel: Security and Prosperity Partnership of North America. En el caso de México, mientras ha sido víctima de violencia creciente y de innegable corrupción gubernamental, la cooperación bilateral resultó en la aprehensión de peligrosos capos de las drogas que hasta la fecha se encuentran tras las rejas, sujetos a juicios penales. Esto creó un gran vacío de poder delictivo que dio origen al control ilícito de este mercado. Algunos de estos están en proceso para ser extraditados a los Estados Unidos, donde son requeridos por las autoridades. En los EUA la corrupción oficial es cada día mas que evidente. La combinación de estos factores ha producido un verdadero BAÑO DE SANGRE entre los 9 carteles de la droga que ahora se pelean a muerte dicho control. 

La Ciudad de México y el Delito Violento 
 
Definitivamente, lo que los elementos policíacos ganan en comparación con lo que reciben los que proceden de países del Primer Mundo, es demasiado poco, cuando a la vez arriesgan sus vidas diariamente. Para empeorar las cosas, tienen una imagen deteriorada, reciben mal entrenamiento y no cuentan con el apoyo de la sociedad a la que sirven. Esta es la tabulación de lo que perciben en ingresos desde los supervisores, hasta los oficiales de nivel medio y altos en la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. al mes.


Reuters, relevante medio noticioso internacional con fecha del 30 de Junio, 2004 –en Español- publica un artículo a través de este enlace que es revelador.  
 
El reportaje indica que un estudio reciente reveló que los policías rasos ganan en promedio $ 250 US al mes. El Sr. Rudy Giuliani, quien fue Alcalde de la Ciudad de Nueva York recomendó que se les diera un aumento de sólo el 12 % (?). De acuerdo al grupo Red de Solidaridad con México, Giuliani recibió US $4.3 millones de Dólares de la iniciativa privada para asesorar a la autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobre la Prevención del Delito. Carlos Slim, el empresario mas rico de México, encabezó a este grupo. Giuliani es famoso por su política de "cero tolerancia" que supuestamente redujo el índice del delito 65% durante su administración. Sin embargo, aumentó el número de quejas radicadas contra los policías de Nueva York en un porcentaje similar, al aplicar sus recomendaciones. Su notoriedad se basa en dejar sin derechos a gente que en la vía pública lava ventanas de carros, pide limosna y cometen otros "delitos de calidad de vida." En el artículo de Reuters arriba mencionado se indica que hombres y mujeres que trabajan como policías “tienen un bajo nivel educativo y se corrompen con facilidad para obtener un complemento salarial, ya sea con sobornos o participando en bandas delictivas”, facilitando de esta manera el trabajo proporcionado por empresas de seguridad privada. Estas –sistemáticamente- atacan al gobierno usando los medios de comunicación para declarar a México como campeón en la delincuencia mundial.

Estadísticas del Delito en la Ciudad de México 
 
Estas no son confiables pues muchos ciudadanos en México no levantan querellas. El mismo problema ocurre en otros países. Sin embargo, estas reflejan lo que los ciudadanos utilizan como medio para exigir justicia cuando se convierten en víctimas del delito. En este enlace, las estadísticas comienzan en 1994 y terminan en 2004, conteniendo un resumen que cubre hasta Mayo del 2005.


El Maestro Bernardo Bátiz, ex Procurador General de Justicia del D. F. hizo uso de estadísticas que confirman la evidencia de que el número de índices delictivos se ha reducido en general. Sin embargo, los noticieros de Televisa y declaraciones del Procurador confirman que los secuestros express van en aumento. En 2004 la PGJDF registró un total de 66 secuestros, se iniciaron 36 averiguaciones previas y 83 personas fueron penalmente procesadas por este delito. En promedio en la Ciudad de México ocurren 7 secuestros express diariamente y sólo dos se reportan. Curiosamente, este medio de información internacional con fuentes de información de la CIA, ONU, etc. reporta un total de 1,269 secuestros en ese miso período: Les solicité datos que confirmen tal aseveración pero nunca me contestaron. En la Esquina de la Seguridad tengo dos artículos sobre Secuestros que les recomiendo leerlos.

Abajo aparece lo que es más común en términos de Delito Violento en el D. F. Por favor tome en cuenta que siguiendo estas sugerencias en verdad es posible que puedan salvarle la vida. Espero que NUNCA tenga que hacer recurso de estas. Si cree usted que este artículo contiene información práctica para quienes vivimos en México, recomiende esta columna.  

QUE HACER PARA EVITAR CONVERTIRSE EN UNA ESTADISTICA MAS DEL ¡¡DELITO!! 

Despojo de Carro 
 
Siempre al salir de su casa ú oficina piense que en cualquier momento del día ó noche va a ser víctima del delito. Sin embargo, contrario a lo que hace el resto de la gente, porque usted está siempre alerta, bien preparado, los riesgos de pérdida material van a ser mínimos.

Acuérdese de guardar en un lugar seguro en su casa, oficina, cartera estos datos: A) el número de emergencia de su compañía de seguros & las placas de su carro, B) EL no. de Tarjeta de Circulación C) el no. de su licencia de manejar y si es posible E) el número de serie del motor de su vehículo. Toda esta información le será muy UTIL cuando levante un acta ante el Ministerio Público.  
 
Mis 10 sugerencias:


  1. Siempre maneje con las ventanas cerradas y con el seguro puesto de las puertas
  2. Guarde los objetos de valor en la cajuela, ocultos. 
  3. Antes de salir, mentalmente, seleccione su ruta de desplazamiento, evitando pasar, cuando sea posible, por colonias conocidas por tener un alto índice delictivo. En altas horas de la noche, trate de evitar calles que tengan muchos semáforos. Si no le es posible hacer esto, con mucho cuidado, sin que sea la causa de crear un accidente ni que le vayan a detener para multarlo por violación al reglamento de tránsito, brínquese el alto.
  4. Si de repente se encuentra frente a usted viendo al cañón de una pistola, apuntándole, a la vez oyendo a la persona que la empuña a gritos ordenándole.. ¡SALTE DEL CARRO! – por favor- sea obediente, obedezca y siga al pie de la letra lo que se le indica
  5. Trate de mantenerse en calma. No entre en estado de pánico, siga las instrucciones que se le den, cuidadosamente. El asaltante –créame- puede estar, igual que usted, en el mismo estado de nerviosismo. Peor aún, es posible que este (hombre ó mujer) se encuentre alcoholizado, drogado ó ambos.
  6. Lo que haga con sus manos es indicativo de sus intenciones. La gente pierde la vida HACIENDO MOVIMIENTOS REPENTINOS, sin darse cuenta, por el estado de ánimo en el que se encuentra. Si comete un error, le puede enviar un mensaje de ALARMA al asaltante que puede acabar fatalmente con su vida en fracciones de SEGUNDOS. Mueva sus manos lenta y visiblemente.
  7. Informe al asaltante que está retirando su cinturón de seguridad y repito, haga esto de manera CALMADA, tranquila.
  8. Si es solo el carro lo que quiere, deje que se lo lleve. Su compañía de seguros le rembolsará lo que vale: a usted nadie lo revivirá si le mete un tiro y lo mata. Igual si con una navaja le corta el cuello ó le cercena una vena.
  9. Una vez que se sienta seguro, tranquilícese y PIENSE lo que va a hacer. Tome en cuenta que aunque usted no los vea en el momento del atraco es posible que haya otros en las inmediaciones observando sus movimientos. Camine hacia algún negocio, hotel, casa cercana donde pueda explicar lo que pasó y que le permitan hacer uso del teléfono. Un compañero de su oficina ó un miembro de su familia puede pasar por usted ó llame a un radio taxi que tienen servicio 24 horas al día al no. 5516-6020. Lo que sea mas seguro y fácil para todos. Una vez que ya está en un lugar seguro, llame INMEDIATAMENTE a su agente de seguros para que reporte el problema a su empresa. Luego, con la presencia de su ajustador, levante el acta policíaca.
  10. En todos los casos –si otros carros hubieran participado en el incidente- trate de memorizar su descripción, placas de circulación. Igualmente, si recuerda características sobresalientes de los asaltantes.

Irrupción y Asalto en .. Oficina, Casa


Entre mejor preparado esté tanto en su oficina como en casa para contener, detener, evitar físicamente que nadie se pueda introducir ilegalmente a su propiedad, mas reduce el riesgo que alguien repentinamente sufra un asalto. Lo más importante es que debe estar al pendiente de su entorno, al llegar ó salir. Asegúrese de que al abrir el acceso principal a su edificio ó la reja, puerta del estacionamiento no hay alguien esperando para robarle. Si es necesario, siga manejando alrededor de la cuadra, llame al 060 ó simplemente retrase su entrada llamando al portero ó a su familia, en el interior. Ellos pueden servirle de apoyo en esta circunstancia. 


Si se encuentra en un lugar público, 10 NUEVAS REGLAS:

  1. Cálmese, no entre en estado de ¡¡pánico!!, este TRANCE pronto pasará, los asaltantes trabajan contra las manecillas del reloj
  2. Diariamente en las calles del D. F. la gente muere asesinada por ser traicionada por sus nervios y hacer creer a los asaltantes que estaban poniendo resistencia. Entienda que los delincuentes puedan estar drogados, borrachos ó que es la primera vez que asaltan, ser faltos de experiencia y quienes están tan alterados como usted
  3. Si los ENFRENTA, les incitará a la ira, alterando aún más su estado emocional. Las consecuencias pueden ser muy graves para usted, pues está en una posición de desventaja: ellos están armados y usted no. Si ve que está en una posición de indudable VENTAJA, adelante, pero pregúntese a usted mismo si física y emocionalmente está preparado a defender su vida solamente con sus propias manos.
  4. No haga movimientos repentinos. Sobre todo, si ve un arma que puede causarle la muerte como un cuchillo, navaja ó armas de fuego. Sus manos son el elemento mas importante que les inquieta a los delincuentes, súbalas, téngalas bien visibles. Trate de mantener la calma
  5. La violencia física y verbal pueden reducirse, si tan solo coopera. ACUERDESE: esta es tan solo una prueba que pronto terminará. Lo que mas importa es la vida y la familia que no están con usted en este momento. Más aún, si le acompañan.
  6. No es una broma. Es de esperarse que le griten e insulten. Tienen la determinación –sus agresores- de cumplir lo que dicen, por cualquier motivo lo van a GOLPEAR, patear.
  7. Si los delincuentes se dirigen a usted directamente, no los desafíe. No vale la pena correr riesgos innecesarios. Pregúnteles qué quieren. No se les quede viendo fijamente. Tampoco estudie sus características, haga esto DISCRETAMENTE.
  8. Si lo que quieren es su dinero, objetos de valor, usted está preparado para enfrentar esta situación –siguiendo nuestras recomendaciones en La Esquina de la Seguridad, con reglas básicas de la cultura de Prevención del Delito- DELES lo que quieran. Al facilitarles este proceso, tanto los delincuentes como sus víctimas terminarán esta experiencia aterradora más rápidamente
  9. La vida es lo mas precioso que tenemos. No se exponga usted ni a los demás a su alrededor a un riesgo innecesario.
  10. Acuda ante el Ministerio Público y levante su acta. Hasta que todos reportemos los ilícitos sabremos exactamente hasta qué punto las estadísticas son reflejo de nuestra realidad.

Robo de Carros

Si un día llega al lugar –en la vía pública ó estacionamiento- donde dejó su carro y este desapareció, es posible que haya sido robado. Reporte esto inmediatamente a su agente de seguros. Siga siempre sus instrucciones. Si esto ocurre a altas horas de la madrugada, infórmele que prefiere ir a descansar a casa y radicar su querella a la mañana del día siguiente. El tiene que elaborar un reporte preliminar para su compañía y dependiendo del lugar donde haya ocurrido el robo, llevarlo a usted a la Agencia del Ministerio Público mas cercana. Es su mejor aliado y estará con usted en todo este proceso, hasta su terminación. El dinero que pago para tener este seguro debe reflejarse en el empeño de esta persona de hacer su mejor esfuerzo por ayudarle. Utilice su experiencia en estos casos. En fechas recientes se ha sabido de delincuentes bien organizados armados que al estilo comando llegan a estacionamientos públicos y privados (edificios de condominios) para neutralizar al portero ó vigilante y llevarse no uno, sino varios vehículos lujosos a la vez. En este caso igualmente su seguro de robo lo ampara. Este no es un incidente común. El procedimiento de reembolso y la cantidad que le corresponda varía en lo que acordó individualmente con su compañía de seguros. La policía en el D. F. tiene un equipo de trabajo eficiente y si existen posibilidades reales que puedan localizar su vehículo, aunque no siempre sea así. Mis enlaces de alto nivel con las autoridades me indican que los carros lujosos ó aquellos que tienen gran demanda son manejados de noche hacia puertos marítimos de México para ser enviados a países en Centro y Sudamérica con el uso de complejas redes delictivas. En algunos casos a Europa Oriental, por barco. Bandas internacionales de crimen organizado están detrás de este problema de Seguridad Pública. 


Robo de Partes Automotrices en la Vía Pública

Uno de los problemas mas comunes en la Ciudad de México es el robo de partes automotrices mientras los vehículos están estacionados en la vía pública. Esto es algo que puede usted evitar muy fácilmente y de manera económica. Estas son mis sugerencias: 

  • Tanto el cofre, los faros delanteros, las calaveras, las ruedas, el volante y las puertas pueden ser abastecidos con equipos de protección que son eficientes, económicos y que se adquieren fácilmente en la Ciudad de México. Yo no soy partidario del uso de alarmas, pues además que se pueden activar fácilmente –volviendo su vehículo una amenaza pública por el ruido emitido – además, pueden arruinar su batería. Sin embargo, estas representan también una opción válida.
  • Quien se dedica al robo de auto partes selecciona el vehículo que sea mas fácil quitarle las refacciones que busca y EVITA tener que ir por una serie de barreras ó complicaciones para lograr su propósito. Su presupuesto –económico- es el límite del número de medidas de protección que hay en venta. 
  • No deje su carro en la vía pública ni con el servicio de valet. Si le inquieta la protección de su vehículo, lo mas seguro es un estacionamiento abierto las 24 horas al día, donde lo cierra y deja bajo llave.
  • Le recomiendo un negocio familiar pequeño –no es un lugar elegante, ni sofisticado. De hecho, trabajan en la calle. Está ubicado en Manuel Ma. Contreras 71, atrás del edificio de Teléfonos de México, en la Colonia San Rafael. Por años han dado servicio de mantenimiento mecánico a flotillas de vehículos de varias Embajadas. Se especializan en electricidad automotriz. Sin embargo, les pueden orientar en cualquier otra área, incluyendo recomendaciones para mejorar la protección de partes automotrices. Haga una cita llamando con anticipación. Pregunte por Javier ó Pedro Castillo. Tels. 5546-9340 ó 5535-6501 
  • Si su carro fue remolcado por la policía, llame a Locatel, no. 5658-1111 y tenga a la mano los datos de la posición exacta donde estaba estacionado su vehículo. Tolo que necesita saber, aquí.

Comentarios Finales

La Ciudad de México

La Ciudad de México es un lugar fascinante, desafiante. Fundada en 1521 es la mas grande en el mundo. Incluyendo la totalidad del área metropolitana con los estados circunvecinos, el D. F. tiene aproximadamente 22 millones de habitantes, lo que es casi igual a la población de toda Australia. El tamaño de sus problemas de Seguridad Pública son directamente proporcionales. Muchas veces, quienes vivimos aquí no sentimos estos problemas, hasta que –tristemente- nos convertimos en Víctimas del Delito. Si es usted Turista, tenga la confianza en salir a la calle, tomando precauciones básicas de sentido común como en la mayor parte del mundo .. ¡BIENVENIDO!

Estos son Sitios que le recomiendo por ser útiles, prácticos y divertidos: 

México

México, como país, ha existido desde hace como 30,000 años, tiene una gran diversidad de climas, cuenta con la costa mas larga – ocupando el no. 10 por su extensión- en el mundo y tiene contrastes inauditos.

Fin del Artículo: Si la información que recibió fue de utilidad, por favor comparta con quienes conozca las virtudes de esta columna mensual de apoyo para ayudarnos a hacer este mundo mas seguro para todos.


 ACERCA DE ESQUINA DE LA SEGURIDAD: Aviso Legal al Final de la Página de Nuevos Artículos. Esta columna mensual es resultado de investigación del Sr. Mario González-Román para servir como apoyo a la Comunidad Internacional. No se buscan ni pretenden fines comerciales ó políticos. Si un servicio ó producto es mencionado es porque creemos que al hacerlo es en su propio beneficio. En algunos casos, por haberlo solicitado a nombre de esta columna, recibimos apoyo informativo del Gobierno de México. Se incluyen contribuciones provenientes de organizaciones no lucrativas y de personas que espontánea ó voluntariamente expresaron deseo de contribuir a la utilidad del objetivo de cada artículo. En ocasiones se obtuvo información navegando por el Internet, a consecuencia de entrevistas personales ó por otros medios. En cada caso se le otorga crédito a las Fuentes de Información. El contenido de los artículos se considera para uso público. Sin embargo, se agradecerá que cuando se reproduzca, comparta ó copie la información que siempre incluya el nombre de su autor y un Enlace electrónico a la Esquina de la Seguridad. Todas las sugerencias son bienvenidas. Si cometimos un error, con gusto lo corregimos. El Inglés no es mi idioma natal. Los lectores han sido extremadamente bondadosos y útiles. Se les invita cordialmente a editar los artículos. SE TRATA, GENUINAMENTE, DE UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN COMUNITARIO. Gracias a sus ideas y mensajes es como podemos determinar qué tópicos son los que mas interesan a nuestra audiencia creciente. El Sr. González-Román es empleado FSN (local) jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previo consentimiento del Congreso de México como está asentado en el Diario Oficial de la Federación no. 16, de fecha 23 de Septiembre, 1981. Agradeceremos que se entere de su Biografía.

Aviso Importante: Si reporta un delito, ni Soluciones para el Extranjero ni el autor de la Esquina de la Seguridad pueden aceptar ninguna responsabilidad legal ó de carácter oficial. Tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Nuestra intención es el de servir como Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros ó quienes leen esta columna, con los funcionarios del Gobierno de México que tienen la responsabilidad de resolver problemas de su competencia en el área de Seguridad Pública. Nos reservamos el derecho de publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la Comunidad. Si desea escribir, me dará gusto saber de usted. Estoy a sus órdenes en: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Copyright © All rights reserved

Información adicional: Términos de uso

Last Updated on Saturday, 09 December 2006 02:55
 
Latest News
Who's Online
We have 31 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones