header image  
02 | 09 | 2014
Search / Buscar
Manejo Vehicular
Wednesday, 13 September 2006 08:27

 

Manejo Vehicular 

Referencia, por the Miami Herald, MEXICO Edition: Reglas de Aprendizaje para Manejar en la Capital, artículo fechado el 7 de Abril, 2007. Lo más RECIENTE: Estudio encuentra por segundo año consecutivo a Miami como la peor ciudad para manejo vehicular, PUBLICADO: 7:24 a.m. EDT, 15 de Mayo, 2007



 Si es usted recién llegado a la Ciudad de México, es muy importante que se entere del contenido de estos sitios: Seguros, Automóviles que incluyen una sección especializada de los procedimientos que existen para importar su carro, si su procedencia es del extranjero. Abordamos el tema de Manejo Vehicular recomendándole se entere también del artículo que hemos preparado para usted sobre Accidentes Automovilísticos. Le sugiero que una vez que haya leído este, se asegure de enterarse del contenido del otro. Este capítulo contiene una serie de recomendaciones que persiguen la finalidad de mejorar su sentido de auto protección mientras circula por las innumerables calles del D. F. Imagínese: de acuerdo a estadísticas oficiales del GDF, tenemos más de 25,000 calles y 2,150 colonias. La Asociación Mexicana Automovilística, S. A. de C. V., mejor conocida por sus iniciales AMA, es una empresa que se especializa en una gran gama de servicios automotrices para apoyar sus necesidades, incluyendo lo que considero es la mejor Escuela de Manejo en México. La Esquina de la Seguridad es un Servicio Comunitario pensado en su beneficio, por eso recomendamos dicha organización. La única compensación que recibimos es el crédito que usted nos da al leer esta columna. De hecho tiene a escoger una segunda opción: ANA.

En este enlace encontrará toda una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Transportes, por favor con el ratón seleccione el tema que mas le interese. Además, se le proporcionan estos enlaces, cortesía de las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal:

Licencia de Conducir 

Licencia de Conducir para MENORES DE EDAD de entre 16 y 18 años de edad, trámite que realizan sus padres.

No Circula

Antes de poner su carro en movimiento, es importante entender que la restricción de No Circula para reducir los contaminantes en el Medio Ambiente aplica a todos los vehículos, ya sea que traigan placas locales ó foráneas. La única excepción es la de placas diplomáticas. Si viola esta ley, va a recibir una multa que es aproximadamente de $ 1,000 pesos y su vehículo, además será remolcado para quedar detenido hasta que pase el tiempo que debe estar fuera de circulación. Asegúrese de no salir en el día que no debe circular entre las 5:00 AM -10:00 PM 

¡¡ATENCIÓN TURISTAS!!!

SI MANEJA A LA CIUDAD DE MEXICO A PARTIR DEL 5 DE JULIO, 2008 Y SU VEHICULO PORTA PLACAS DE CIRCULACION EXTRANJERAS Ó DE CUALQUIER OTRA PARTE QUE NO SEA EL D. F. 

ESTE DOCUMENTO

¡¡ES PARA USTED!!

Recuerde: diariamente le será autorizado circular SOLAMENTE entre las 5:00 am y las 11:00 am hasta que obtenga su permiso. De violar esta disposición oficial se hará acreedor a la confiscación vehicular Y ADEMAS A una multa equivalente a $ 1,000 pesos.

Hoy No Circula, Programa Semanal de Restricción, de acuerdo al último dígito del número de sus placas de circulación.  Aplica entre 5:00 am a 22:00 horas.  

No Circula Sabatino

Oprima el la guía de arrba para obtener TODOS LOS DETALLES sobre el NO CIRCULA Sabatino que se inicia a partir del 5 de Julio, 2008 entre 5:00 am y las 22:00 horas

Los Lunes  si su licencia termina en cualquiera de estos dígitos 5 ó 6.

Los Martes    - 7 ú 8.

Los Miércoles - 3 ó 4.

Los Jueves  1 ó 2.

Los Viernes  9 ó 0. Permisos Provisionales para Circular.

Los carros que tienen placas de circulación sólo con letras no deben circular los viernes. Dependiendo de las condiciones ambientales, todos los carros pueden circular en los fines de semana. ¿Preguntas? Llame al 5658-1111 que es el número de Locatel que funciona 24 horas al día. Información actualizada sobre Condiciones Ambientales.

Además, por ley ambiental, su carro debe pasar dos veces al año Verificación Vehicular, para asegurarse que no contamine.

MANEJANDO EN CARRETERAS FEDERALES - Emergencias

Encaso de accidente automovilístico en carreteras federales, para solicitar auxilio, reportar algún ilícito ó para acusar a oficiales corruptos (si alguno de los números falla, trate el siguiente, TODOS funcionando el 22 de Abril, 2008) marque cualquiera de estos nos. telefónicos:

088  - Desde cualquier teléfono 

LARGA DISTANCIA SIN COSTO 
 
01800-440-3690
01800-833-6262
Conmutador no. 5484-0490 (seleccione el servicio que requiera) 
A través de celular (clientes de Telcel solamente) Marque *112
 
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  

Si por algún motivo desea presentar documentación notarizada ó relacionada a alguna queja, esta debe enviarse ó presentarse personalmente en la Ciudad de México en este domicilio:
 
Centro Nacional de Atención Ciudadana
CENAC
Secretaría de Seguridad Pública Federal
América 300- 1er.Piso
Colonia Pueblo Los Reyes
Delegación Coyoacán 04330 
 
Sitio Oficial: www.ssp.gob.mx
 
Si por alguna razón recibió usted una infracción por violación a reglamentos de tránsito federal y requiere de orientación:
 
Marque (0155) 5841-4300 Ext. 242, 282 y pida hablar con la Lic. Ana Lidia Reyes. Horas normales de trabajo solamente, de Lunes a Viernes   

Estos números  de emergencia pertenecen al puesto de Mando de la Policía Federal de Caminos, parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México  
 
Maneje Defensivamente

Es posible que usted se sorprenda que a pesar del número increíble de carros que 24 horas al día circulan en la Ciudad de México, aunque en las noches se reduce el flujo vehicular considerablemente, no tenemos tantos accidentes automovilísticos como cualquiera podría suponer. ¿Porqué? La mayoría de la gente aquí maneja ofensivamente. Si no está usted acostumbrado a manejar como la mayoría de los taxistas ó conductores de autobuses, entonces ASEGURESE de manejar a la Defensiva. Lo que esto significa es que conceda a otros carros el derecho de vía para evitar un alcance y maneje siempre cortésmente. Siempre esté alerta de su entorno. Use todos los espejos constantemente. Las luces indicadoras de hacer cambio de carril no se utilizan para solicitar permiso sino para advertirle al que viene detrás a dónde se va a pasar, cuando se lo permita. Al ver por su espejo retrovisor que se acercan carros a gran velocidad, deje que lo rebasen. Facilíteles el paso. No circule permanentemente en carriles de alta velocidad pues al bloquear el paso de vehículos mas veloces que el suyo provoca que lo rebasen en carriles de menor velocidad, lo que puede conducir a accidentes. Es común que conductores que le quieren pasar PRENDAN sus luces para pedirle que se haga a un lado. La mayoría de la gente ignora los límites de velocidad aunque debe tomar nota que existe un nuevo programa con potentes radares que están causando un impacto positivo en la comunidad

Límites de Velocidad, Carros de Escoltas, Protección Básica, Alcoholímetros en la Ciudad de México 

  • Conforme al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal la velocidad máxima para las vialidades primarias – avenidas, ejes viales, calzadas – es de 70 kilómetros por hora, salvo en las vías rápidas – Periférico, Viaducto y Circuito Interior - donde existen señalamientos que autorizan circular a un máximo de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, los límites de velocidad son ignorados por la mayoría de los conductores, aunque debe saber de un nuevo programa con el uso de modernos radares en la Ciudad de México. Al término de este artículo se le proporciona un enlace que contiene los detalles pertinentes.
  • Trate de mantenerse alejado de carriles exclusivos para autobuses, peseras ó taxis (normalmente al extremo derecho, pegado a la acera) ó claramente indicados como Ejes Viales.
  • Los escoltas siguiendo a sus protegidos que son fácilmente identificables por su agresividad son una amenaza para todos. Es mejor mantener una distancia de estos.
  • Durante la época de lluvias, se inundan muchas zonas de la ciudad. Sus frenos automotrices deben ser sometidos a inspecciones periódicas y sus llantas deben de tener amplio margen de dibujo en el hule, para evitar deslizamientos. El pavimento mojado en las calles, las hace en extremo resbalosas. Salga preparado de casa con su paraguas e impermeable y sea paciente durante los congestionamientos vehiculares.
  • Hasta donde le sea posible, es mejor usar lar rutas mas largas a través de las vías rápidas evitando los semáforos, especialmente en la noche. Mientras manejen las damas, escondan su bolsa de mano, todos los objetos llamativos como maletas, portafolios deben guardarse en la cajuela ó debajo de los asientos. Use su aire acondicionado. Utilice el manos libres de su celular. Mantenga cerradas las ventanas, las puertas con el seguro puesto.
  • No aprenda estas cosas de manera sorpresiva. Cómprese un buen mapa de la ciudad. 

Mapas elaborados por el Gobierno de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al oprimir el enlace virtual  podrá VER los mapas en línea. Sin embargo si desea adquirir uno, estos están disponibles solamente en dias y horas hábiles en su Secretaría de Comunicaciones federal, en su localidad. 

 

Si vive en la Ciudad de México, llame al  (55) 5723 93 00 EXT. 28905. Sus oficinas están ubicadas en: AV. EUGENIA 197 8° PISO COL. NARVARTE, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ C.P. 03020. El costo por copia es  $ 163 pesos de su Mapa Nacional y el pago lo puede hacer en efectivo ó con tarjeta de crédito, en persona.

El así llama mini atlas cuesta $ 263 pesos (hasta el mes de Abril 2008) 

 

El Libro con Mapas Carreteros cuesta $ 753 pesos.

 

TODOS los enlaces para la adquisición de su mapa dentro de la República Mexicana (excepto la Ciudad de México), AQUI


La Guía Roji

Esta es la empresa que tiene los mapas mas comunes en México. Los encuentra oprimiendo el enlace ó en el departamento de papelería de cualquier tienda. Una vez que identifique el punto donde va a ir, trace una ruta y estúdiela antes de ponerse en movimiento. Debo insistir que la ciudad de México, incluyendo la zona circunvecina con los Estados de México, Hidalgo es una metrópolis con mas de 22 millones de habitantes. Una de las ciudades mas grandes en el mundo. Es una buena idea si no conoce la ciudad antes que se pierda, el tratar de identificar a dónde va a ir. Establezca con anticipación las rutas mas adecuadas de ida a regreso a la casa, oficina, escuela, conozca las rutas alternas en caso de manifestaciones, accidentes, inundaciones.Antes de manejar al AEROPUERTO, entérese.

ESTACIONAMIENTOS                                                                 

De acuerdo a diversos reportes periodísticos, el número de carros que diariamente requieren espacios para estacionarse es de aproximadamente 1.5 millones. La Secretaría de Tránsito y Vialidad –en su Sección Numeralia- que depende del GDF reporta un total de 1,216 estacionamientos oficialmente autorizados en la zona metropolitana a Junio 2006. A partir de este mes habrá 13,600 parquímetros funcionando que incluirá Polanco y el área de la Zona Rosa. Si deja su vehículo estacionado donde existen parquímetros asegúrese de dejar las monedas requeridas para el tiempo que requiera pues de otro modo al regresar encontrará una de las ruedas de su carro inmovilizada con un aparato que comúnmente se conoce como “araña”. Este es el SITIO OFICIAL de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Dentro del recuadro de entérese, busque el tema de su predilección. El uso de Estacionamientos Públicos no es barato: a razón de 15 pesos la hora en el centro de la ciudad.

Franeleros ó Viene, Viene

Franeleros Cuida Carros –A punto de Legalizarse en el D. F. Todo lo que necesita saber de este creciente problema, en este artículo bien documentado del periódico El Universal. Ahora tenemos el problema creciente de los franeleros, pagando hasta $ 100 pesos por dejarles el carro, de acuerdo a este artículos de La Jornada. En Puebla, franeleros registrados. ¿De visita por Guadalajara? El franelero corporativo STOP VALET PARKING En resumen, es importante tomar en cuenta dónde va a estacionar su carro cuando maneje.

Emergencia: Mecánica Automotriz

SIEMPRE asegúrese que su carro esté en las mejores condiciones mecánicas. En caso de problemas llame a AMA en su número que funciona 24 horas al día: 5242-0262. El número de emergencia de ANA es el 5488-6600 Además hay un pequeño negocio familiar –no es un lugar lujoso, sino muy sencillo quienes trabajan en la calle- que está ubicado en Manuel Ma. Contreras 71, en la Colonia San Rafael, cerca del edificio de Tel-Mex. Durante años han dado servicio de mecánica automotriz a varias embajadas. Se especializan en problemas eléctricos. Si necesitan que les auxilien con su vehículo es importante hagan una cita llamándoles con anticipación. Pegunte por Pedro ó Javier Castillo. Tels. 5546-9340 ó 5535-6501.

Gracias a la contribución del Tte. Corl. Gustavo del Valle y del Peral, uno de nuestros lectores, la siguiente información de las SANCIONES mas relevantes del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano del D. F. y Estado de México que entra en vigencia a partir del 20 de Julio, 2007.

El Universal, Ciudad de México, Domingo 15/VII/2007

De las normas generales de circulación. Es el capítulo más extenso del Reglamento de Tránsito Metropolitano con 17 artículos, 82 fracciones y 27 incisos. Documenta las obligaciones para conductores (verificación de automóviles, programas ambientales, lugares de estacionamiento), derechos de los peatones y de los ciclistas (cómo conducirse en vías exclusivas para ellos).

Artículo 5. Obligaciones de los conductores

Multa de 252.85 pesos (cinco salarios mínimos) si:

  • Desobedece los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial.
  • Circula en sentido contrario al que indique la vialidad.
  • Viola los límites de velocidad establecidos en vías primarias (no más de 70 kilómetros por hora donde no hay señalamientos) y en vías secundarias (no mayor a 40 kilómetros por hora).

Multa de 505.70 pesos (10 salarios mínimos) si:

    Maneja a más de 20 kilómetros por hora en zonas escolares, peatonales, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar.
    Multa de 505.70 pesos y remisión del vehículo al depósito (10 salarios mínimos) si:
  • Circula sin licencia o permiso vigente.
  • No porta la tarjeta de circulación original del vehículo.

Artículo 6. Prohibiciones a los conductores

Multa de 252.85 pesos (cinco salarios mínimos) si:

  • Circula sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, así como en las vías peatonales.
  • Detiene su vehículo invadiendo los pasos peatonales marcados con rayas para cruces de las vías públicas, así como las intersecciones con las vías.
  • Circula en reversa más de 50 metros, salvo que no sea posible avanzar.
  • Transporta mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.
  • Utiliza teléfonos celulares o audífonos mientras conduce.
  • Entorpece la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos y similares.

Multa de 505.70 pesos (10 salarios mínimos) si:

  • Realiza maniobras de ascenso o descenso de personas en carriles centrales de las vías.
  • Transporta menores de 12 años en los asientos delanteros.
  • Transporta personas en la parte exterior de la carrocería.
  • Utiliza o instala sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.

Multa de 1011.40 pesos (20 salarios mínimos) si:

  • Da vuelta en "U" cerca de una curva y donde la señalización lo prohíba.
  • Ofender, insultar o denigrar a los agentes o personal de apoyo vial.

Multa de 1011.40 pesos y remisión del vehículo al depósito (20 salarios mínimos) si:

  • Circula en carriles de contraflujo y carriles confinados.
  • Circula en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.

Artículo 7. Los conductores deben acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones, los días y horas correspondientes.

De violar estas disposiciones, uno se hará acreedor a una multa de 1011.40 pesos y remisión del vehículo al depósito (20 salarios mínimos).

Artículo 8. Preferencias de paso en los cruceros

Multa de 252.85 pesos (cinco salarios mínimos) si:

  • No detiene su vehículo o avanza cuando así se lo ordene un agente o los promotores voluntarios de seguridad en los cruceros regulados.
  • Invade la línea de “alto” para el cruce de los peatones cuando la luz del semáforo esté en color rojo.
  • Se pasa cuando los semáforos se encuentren con luces intermitentes
  • No permite el paso para acceder a una vía primaria.
  • Obstruye la circulación de calles transversales.
  • Desobedece la vuelta a la derecha continua y sin precaución, aún cuando el semáforo se encuentre en rojo.
  • No permite el paso a las glorietas dentro de la vía circular
  • No detiene totalmente el vehículo frente a la indicación de alto de un semáforo entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente.
  • No permite el paso del ferrocarril, Metrobús y tren ligero.
  • No permite el paso de vehículos cuando circulen con las señales de sonido o luminosas funcionando.

Artículo 9. Sobre peatones y personas con capacidades diferentes

Multa de 505.70 pesos (10 salarios mínimos) al conductor si:

  • . Desobedece la señal del semáforo que dé el paso a peatones.
  • No alcanza a cruzar la vía cuando el ciclo del semáforo sí se lo permita.
  • Su vehículo va a dar vuelta para entrar a otra vía y hay peatones cruzando ésta.
  • Circula sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona peatonal.
  • No permite el paso de peatones que transitan por la banqueta y tiene que cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
  • Atenta contra la integridad física de comitivas organizadas o filas escolares.

Artículo 10. Obligaciones de los peatones

Los peatones sólo serán amonestados verbalmente si:

  • No cruza por las vías por las esquinas o zonas marcadas.
  • No utiliza los puentes o pasos peatonales a desnivel para cruzar la vía pública dotada para ello.
  • No tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.
  • Desobedece las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.

Artículo 11. Preferencia de paso a los ciclistas

Multa de 505.70 pesos (10 salarios mínimos) a los conductores que:

  • Den vuelta a la derecha para entrar a otra vía y haya ciclistas cruzando ésta.
  • Circulen o crucen una ciclovía y en ésta haya ciclistas circulando.

Artículo 12. Lugares de estacionamiento para vehículos

Multa de 252.85 pesos y remisión del vehículo al depósito (cinco salarios mínimos) si:

  • Se estaciona vías primarias, donde la señalización no lo permita o doble o más fila.
  • Obstruye la visibilidad de señales de tránsito.
  • Coloca su vehículo en lugares destinados al estacionamiento momentáneo de vehículos de traslado de valores, en los carriles exclusivos para transporte colectivo de pasajeros o en zonas autorizadas para carga y descarga.
  • Pone su auto en accesos y salidas, áreas de circulación y zonas de ascenso y descenso de pasaje en las terminales del Metro.
  • Se estaciona sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones.
  • Deja su carro frente a bancos, hidrantes para uso de los bomberos, entradas y salidas de ambulancias y vehículos de emergencia, rampas especiales para personas con capacidades diferentes, fuera de un cajón de estacionamiento u obstruyendo otro, sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.
  • Se coloca en un tramo menor a 5 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia; y en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella. De igual forma en un espacio menor a 10 metros de cualquier cruce ferroviario.

Artículo 13. Vehículos estacionados en lugares prohibidos

Multa de 252.85 pesos e inmovilización del vehículo por dos horas si:

  • Se instalan donde haya parquímetros o cualquier otro sistema de medición del tiempo de estacionamiento en la vía pública y que no hayan cubierto la cuota establecida. El vehículo será liberado hasta que se hayan cubierto las sanciones económicas y los derechos por retiro de inmovilizador correspondientes.

Artículo 14. Prohibiciones en las vías públicas

Multa de 252.85 pesos y remisión del vehículo al depósito (cinco salarios mínimos) si:

  • Efectúa reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia, en vía pública.

Multa de 505.70 pesos (10 salarios mínimos) a los que:

  • Coloquen señalamientos o cualquier otro objeto que obstaculicen o afecten la vialidad.
  • Arrojen, depositen o abandonen objetos o residuos que entorpezcan la libre circulación o estacionamiento de vehículos.
  • Reserven espacios de estacionamiento en vía pública sin autorización.
  • Cierren u obstruyan la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier otro objeto.

Multa de 505.70 pesos y remisión del vehículo al depósito (10 salarios mínimos) a los conductores que:

  • Abandonen su vehículo en vía pública.

Los que participen u organicen arrancones serán arrestados de 20 a 36 horas y remisión del vehículo al depósito.

Artículo 15. Desperfectos de vehículos en vías primarias

Los conductores serán sancionados económicamente con 252.85 pesos (cinco salarios mínimos) cuando al circular en vía primaria se descomponga su vehículo no permitan la circulación y no coloquen los señalamientos de advertencia.

Artículo 16. Equipamiento de vehículos

Los conductores serán multados con 252.85 pesos (cinco salarios mínimos) cuando:

  • Olviden Cargar suficiente combustible para el funcionamiento del auto.
  • No cuenten con faros delanteros que emitan luz blanca con cambio de intensidad, así como las luces no den destellos intermitentes en casos de emergencia, que indiquen marcha atrás, indicadoras de freno en la parte posterior, que iluminen las placas, cuartos delanteros de luz amarilla y cuartos traseros de luz roja.
  • Las llantas no garanticen seguridad o no tienen la de refacción y su herramienta para su cambio.
  • No tenga los dos espejos retrovisores, interior y lateral del conductor.
  • Falten ambas defensas.
  • No existan los cinturones de seguridad.
  • Los parabrisas no estén en óptimas condiciones que permitan la visibilidad al interior y exterior del vehículo.
  • Falte el dispositivo de Geolocalización o de Georeferenciación Satelital Radioeléctrico o de tecnología similar.

Artículo 17. Documentación de vehículos automotores

Los dueños de automóviles serán multados con 1011.40 pesos con remisión del vehículo al depósito (20 salarios mínimos) si:

  • Faltan las placas de matrícula o permiso provisional vigentes.
  • No se tiene la calcomanía de circulación permanente.
  • No existe el holograma de verificación vehicular vigente.

Artículo 18. Dispositivos diferentes al vehículo

Si los vehículos particulares tienen adaptados dispositivos de acoplamiento para tracción de remolques y semirremolques, y el mecanismo giratorio o retráctil rebasa la defensa del mismo, serán multados con 252.85 pesos (cinco salarios mínimos).

Artículo 19. Instalación de otros aditamentos

Los que “adornen” sus carros con los siguientes, serán multados con 252.85 pesos (cinco salarios mínimos):

  • Faros deslumbrantes que pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.
  • Luces de neón alrededor de las placas de matrícula.
  • Anuncios publicitarios no autorizados.

La infracción correspondiente con 252.85 pesos y remisión del vehículo al depósito (cinco salarios mínimos) será por:

  • Colocar cromáticas iguales o similares a las del transporte público de pasajeros matriculados en el DF, vehículos de emergencia o patrullas.
  • Usar dispositivos similares a los utilizados por vehículos policiales o de emergencia.

La sanción más fuerte en este artículo, de 505.70 pesos (10 salarios mínimos), corresponde cuando:

  • Haya un televisor o pantalla de proyección de cualquier tipo de imágenes en la parte interior delantera del vehículo.
  • El vehículo tenga vidrios polarizados, obscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor al interior del vehículo

grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL.
 

Fin del Artículo: Si la información que recibió fue de utilidad, por favor difunda las virtudes de esta columna mensual de apoyo. Al hacerlo, estará contribuyendo a fomentar la Cultura de la Prevención del Delito, de pérdidas materiales, a la vez, a hacer de este mundo, uno mas seguro para todos.


 ACERCA DE ESQUINA DE LA SEGURIDAD: Aviso Legal al Final de la Página de Nuevos Artículos. Esta columna mensual es resultado de investigación del Sr. Mario González-Román para servir como apoyo a la Comunidad Internacional. No se buscan ni pretenden fines comerciales ó políticos. Si un servicio ó producto es mencionado es porque creemos que al hacerlo es en su propio beneficio. En algunos casos, por haberlo solicitado a nombre de esta columna, recibimos apoyo informativo del Gobierno de México. Se incluyen contribuciones provenientes de organizaciones no lucrativas y de personas que espontánea ó voluntariamente expresaron deseo de contribuir a la utilidad del objetivo de cada artículo. En ocasiones se obtuvo información navegando por el Internet, a consecuencia de entrevistas personales ó por otros medios. En cada caso se le otorga crédito a las Fuentes de Información. El contenido de los artículos se considera para uso público. Sin embargo, se agradecerá que cuando se reproduzca, comparta ó copie la información que siempre incluya el nombre de su autor y un Enlace electrónico a la Esquina de la Seguridad. Todas las sugerencias son bienvenidas. Si cometimos un error, con gusto lo corregimos. El Inglés no es mi idioma natal. Los lectores han sido extremadamente bondadosos y útiles. Se les invita cordialmente a editar los artículos. SE TRATA, GENUINAMENTE, DE UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN COMUNITARIO. Gracias a sus ideas y mensajes es como podemos determinar qué tópicos son los que mas interesan a nuestra audiencia creciente. El Sr. González-Román es empleado FSN (local) jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previo consentimiento del Congreso de México como está asentado en el Diario Oficial de la Federación no. 16, de fecha 23 de Septiembre, 1981. Agradeceremos que se entere de su Biografía.

Aviso Importante: Si reporta un delito, ni Soluciones para el Extranjero ni el autor de la Esquina de la Seguridad pueden aceptar ninguna responsabilidad legal ó de carácter oficial. Tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Nuestra intención es el de servir como Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros ó quienes leen esta columna, con los funcionarios del Gobierno de México que tienen la responsabilidad de resolver problemas de su competencia en el área de Seguridad Pública. Nos reservamos el derecho de publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la Comunidad. Si desea escribir, me dará gusto saber de usted. Estoy a sus órdenes en: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Copyright © All rights reserved

Información adicional: Términos de uso

Last Updated on Friday, 27 June 2008 11:50
 
Latest News
Who's Online
We have 11 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones