header image  
28 | 07 | 2014
Search / Buscar
Evacuación
Tuesday, 11 July 2006 11:11


EVACUACION EN CASO DE DESASTRE


Introducción

Mucha gente en México no cuenta con recursos provenientes de sus centros de laborales ni con profesionales de la seguridad que les permitan en su trabajo tener programas de prevención de desastres que incluyan ejercicios regulares, efectivos y confiables en su oficina, casa ó escuela. Reafirmo mi intención de crear la Cultura de la Prevención de Pérdidas: Compartiendo información que le puede salvar la vida en caso de una emergencia genuina; ó cuando menos familiarizarlo con medidas de prevención en caso de Desastre. Los expertos coinciden en que todos podemos mejorar nuestro bienestar, pero para lograr esto es necesario que se involucre usted personalmente cuando ocurra una contingencia y que notifique a las autoridades tan pronto sea posible.

El Escenario Mundial

“La Evacuación se realiza, pero ¿porqué tan tarde?..”.

 

Crédito de AMBAS Fotos, para la BBC: El artículo Múltiples Fallas Provocaron La Crisis en el Desastre, de Paul Reynolds, Corresponsal de Asuntos Mundiales.

Artículo sobre el mismo tema: Trabajadores del edificio mas alto de Inglaterra fueron evacuados durante un simulacro de emergencia diseñado para prepararles ante la posibilidad de un ataque terrorista.

La Torre de Canary Wharf fue evacuada

Sugerencias

Cuando trabajé para la Embajada Americana, parte de mi responsabilidad como supervisor incluía hacer evaluaciones sobre el nivel de preparación en que el personal estaba para responder a una emergencia. Daba apoyo al equipo que se había designado para coordinar a la gama de agencias que se incluían en el programa de ejercicio masivo de evacuación. Esto aplicaba para cada uno de los edificios donde teníamos personal y la responsabilidad compartida –con dicho equipo- para su protección. No solo en la Ciudad de México, sino igualmente en los 9 Consulados y 10 Agencias Consulares en todo el país. Hasta la fecha actual esta Misión Diplomática es una de las mas grandes en el mundo. Con radios portátiles de comunicación en mano, me encargaba de coordinar los simulacros masivos recorriendo paso por paso cada parte del programa planeado. Cada vez que terminábamos uno, tomábamos nota meticulosa de cada uno de los errores, para no repetirlos en el futuro. Esto solamente lo menciono porque lo que pretendo es beneficiar a mis lectores con lo que uno va aprendiendo a través de los años, contando siempre con el hecho que ese proceso nunca termina.

Es de la mayor importancia que repetidamente -tanto en un simulacro como antes de este- en un edificio grande que da acomodo a cientos o miles de gentes se verifique el sistema de sonido. También conocido como de altavoces. Lo mismo que sus técnicos estén al pendiente siempre para que el sistema de alarmas funcione debidamente. Las diferentes sirenas deben funcionar con precisión, efectividad para activar los diversos tonos para que el personal se acostumbre a distinguir entre uno y otro. Igual, que cuando se activen las rutas de escape (evacuación) no exista –ni accidentalmente- ningún bloqueo que permita el flujo de personas cuya meta es llegar a un destino seguro. El equipo básico de comunicación ¡SIEMPRE DEBE FUNCIONAR!

Cada tono de alarma le permitirá a los empleados reconocer el tipo de emergencia que se trata, Igualmente, los diferentes procedimientos que todo el mundo debe saber a perfección de cómo reaccionar, dependiendo de la emergencia que se trate – en caso de incendio, explosión, sismo, manifestación hostil, amenaza de bomba, intrusión armada, traslado de heridos, etc. Cada contingencia requiere familiarización diferente y a la vez programas de reacción adecuados a las circunstancias. Igualmente, en cada ocasión que se realiza un ejercicio, todo el mundo tiene oportunidad de repasar lo que previamente aprendieron para ponerlo en PRACTICA desde antes de iniciar el primer movimiento en el espacio, entorno de cada uno de ellos. Los empleados que sean responsables de asegurar la protección de información vital, sensible corporativa, deben de automáticamente responder para resguardar dicho material dentro de cajas fuertes de alta calidad a prueba de fuego, en archiveros de seguridad que previamente han sido sometidos a pruebas de resistencia ó en bóvedas de alta protección. Es importante que los empleados estén acostumbrados a la presencia de visitantes que si son tomados por sorpresa, sepan qué hacer para seguir los mismos pasos de los demás durante una emergencia simulada ó real. Los visitantes pueden recibir instrucciones básicas de emergencia reflejadas en letreros visibles en pasillos ó rutas de escape (los cuales serán resultado de coordinación con las autoridades pertinentes de policía, bomberos, urgencias médicas, autoridades gubernamentales).

Designe Deslinde de Responsabilidad

Para garantizar la seguridad de TODOS los empleados, solamente unos cuantos –los mas responsables- deben ser designados como Coordinadores de Emergencia. Su autoridad debe ser delegada por escrito y firmada –avalada- por los ejecutivos del mas alto nivel de cada organización que ocupa un edificio (tales como el Presidente Corporativo, el Administrador ó el Director de Seguridad). Una vez que los Coordinadores han sido identificados, será su obligación seleccionar a Guardianes de cada piso ó área específica en que cada organización se divide, sin olvidar jamás que cada nivel de una construcción elevada debe tener un responsable SIEMPRE. Será la responsabilidad de cada Coordinador y cada Guardián el DEBER crear un sistema de “llamadas telefónicas en cascada” (vea el sencillo diagrama de teléfonos en CASCADA como se indica abajo): Este refleja una lista de todos los empleados que bajo su responsabilidad individual serán notificados en cuanto ocurra una emergencia; deben hacerse pruebas de manera rutinaria para comprobar que este sistema de comunicación interna funciona, e igualmente para confirmar que todos los empleados serán rápidamente alertados de una emergencia, cuando esta ocurra y que ENTIENDAN qué acciones deben tomar, dependiendo de la naturaleza de la misma. Planes de apoyo –soporte adicional al plan primario- deben existir como opciones de contingencia, sobre todo en caso que por alguna razón los radios portátiles ó el sistema de telefonía celular se descompongan ó que operativamente queden fuera del programa.

 


 

Sistema Básico de Llamadas en Cascada, cortesía de Westbourne School

Reacción Durante una Emergencia REAL (genuina)

Imagínese este escenario: su empresa acaba de recibir una llamada anónima que indica que un artefacto explosivo ha sido plantado en su interior. En un año electoral, el potencial que existe en México por disturbios civiles es real. No que tengamos ninguna información que lo confirme, pero –de hecho- incidentes terroristas en contra de bancos Británicos y otras zonas turísticas internacionales -por desgracia- a nadie sorprende en estos días, pues ocurren en algunas áreas del Medio Oriente, Asia, África e inclusive en Europa, las cuales tienen como resultado grandes índices de mortalidad. Si la persona que está a cargo de su seguridad corporativa no sabe exactamente cómo reaccionar si efectivamente se encuentra un paquete sospechoso, se lo puedo asegurar, tal situación puede degenerar en un hecho funesto; ó cuando menos, en una experiencia desagradable, fea, que puede evitarse. La gente en su empresa, organización deben aprender que en caso de una evacuación un sentido de respeto, orden y estricta disciplina deben reinar para la protección de todos. Además, que los simulacros de evacuación no son una pérdida de tiempo y que cada amenaza recibida debe tomarse seriamente.

Los Desastres Naturales

Las lecciones aprendidas durante la temporada de huracanes a consecuencia de desastres naturales en Centro América, el Caribe, Cuba, México y los Estados Unidos, agregadas a los tsunamis en Asia, terremotos mortales en Pakistán, más otros incidentes graves en el mundo, nos sirven a todos de advertencia: Por sentido común, usted (y quienes le son mas cercanos) deben estar siempre listos para reaccionar eficientemente, sin mucha anticipación. No es posible siempre esperar de nuestras autoridades gubernamentales que deban hacerlo todo por nosotros. Es mucho mas sensato y seguro que tomemos acciones preventivas nosotros mismos: Prepárese a actuar inmediatamente y nunca se arrepentirá o se verá abandonado a su suerte, en peligro.

Pensando en la posibilidad que este artículo pueda ser de utilidad práctica a escuelas ó inclusive instituciones gubernamentales, los recursos e información que se le proporcionan abajo han sido cuidadosamente seleccionados por ser lo mas profesional, serio que existe para su protección. Necesita emplear amplio tiempo para revisar, navegar para analizar cada Sitio; luego, debe adecuar lo que le sea mas propicio a su realidad propia en su comunidad y regularmente regresar a estos y a otras opciones de información que por su cuenta pueda obtener para mantenerse actualizado en lo mas avanzado que existe para satisfacer sus requerimientos específicos, de acuerdo a su estilo de vida y centro de trabajo:

Equipo Comunitario de Respuestas a Emergencias del FEMA para Certificación de Instructores (Guías Disponibles en Español).

Simulacros de Evacuaciones (General Code desde Nueva York, con lecciones bien aprendidas)

Universidad del Estado de California en San Diego

Asegúrese que su empresa – si tiene la manera de convencerles- esté de acuerdo en establecer reglamentos firmes para tener simulacros de evacuaciones: Estos solamente serán efectivos si cuentan con todo lo necesario, con listas de teléfonos de emergencia ACTUALIZADOS, definiendo procedimientos claramente redactados dependiendo de la naturaleza de cada contingencia.

La Experiencia en México:

CENAPRED -Centro Nacional para la Prevención de Desastres. 

CENAPRED es una organización dependiente del Gobierno de México, la cual fue creada el 19 de Septiembre, 1988, como consecuencia de los devastadores terremotos que sacudieron a la Ciudad de México tres años antes. Trabaja con el apoyo económico y científico del Gobierno de Japón, asesoría y participación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación. CENAPRED comenzó a trabajar –operativamente- el 11 de Mayo, 1990. El autor de la Esquina de la Seguridad agradece el valioso apoyo proporcionado por la Señorita Leticia Ruiz Elizalde, quien es una persona incansable con la limitación de personal que existe en la biblioteca de CENAPRED con sus modernas instalaciones, ubicadas junto la espaciosa y bella Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México.

Los Ciclones Tropicales en México

México tiene ciclones tropicales cada año. Gracias a estos, la atmósfera crea una abundancia de agua de lluvia: Este precioso líquido que todos necesitamos tanto para quienes vivimos en este país. Los campesinos día tras día esperan con ansiedad el importante inicio de la siguiente temporada de lluvias; muchos rezan y ruegan que los ciclones no les traigan demasiada agua, al extremo que se desborden los ríos y que arruinen sus sembradíos. El granizo que llega junto con la lluvia puede causar una situación parecida. El peor escenario es cuando un ciclón agarra suficiente fuerza como para convertirse en un huracán: Provocando desastres de proporciones mayores en amplias áreas territoriales creando grandes pérdidas y tragedias. Esto es lo que sucedió recientemente: Los huracanes causaron pérdidas mayores en la agricultura, ganadería, transporte marítimo, aéreo y terrestre, además, afectando a las telecomunicaciones. Normalmente los huracanes generan grandes pérdidas en vidas humanas.

Parte de estos conceptos son crédito del libro Los Ciclones Tropicales de México de Maria Engracia Hernández Cerda, una especialista altamente respetada en la materia, publicado por la UNAM y Editores Plaza y Valdés.

Pérdidas sin Precedentes en 2005

De acuerdo a reportes bien documentados preparados por Angélica Enciso, periodista del periódico La Jornada –vea el enlace de abajo- de fecha 8 de Diciembre, 2005 los huracanes e inundaciones durante 2005 causaron las pérdidas mas graves jamás experimentadas antes en la historia del mundo: calculadas en $ 200,000 millones de US dólares. Las compañías de seguros pagaron 4.3 veces más que en 2003 por concepto de afectaciones derivadas de inundaciones: $16,000 millones US. De acuerdo a mi fuente de información de CENAPRED, el Gobierno de México aún en 2006 no ha completado su valoración sobre las pérdidas sufridas pues son tan cuantiosas como no se tenían precedentes. De acuerdo a la reportera Enciso solamente el huracán Wilma generó pérdidas que se calcula sean en $15,000 millones US. 

Los Huracanes Paulina, Gilberto y Opalo

Los índices de información de CENAPRED indican que junto con Wilma, estos tres huracanes han sido considerados los peores en la historia reciente de México:

-El 5 de Octubre, 1997, Paulina dejó una estela de 147 personas muertas en las costas del Pacífico en Oaxaca, además de pérdidas materiales mayores en los Estados de Chiapas y Guerrero.

-El 9 de Septiembre, 1998, Gilberto entró a través del Golfo de México y tuvo un saldo de 225 muertos; no solamente en el Estado de Quintana Roo, sino también en la Ciudad de Monterrey y en el Estado de Nuevo León cuando el río Santa Catarina se desbordó. 

-El 12 de Septiembre, 1995, 12 personas murieron durante durante Opalo. Grandes pérdidas en la agricultura se experimentaron en los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en las áreas que bordean el Golfo de México. 

Reconocimiento Especial al New York Times (NYT)

 

La Esquina de la Seguridad agradece públicamente al Señor Damon Darlin, respetado periodista especializado en Negocios del periódico The New York Times al autorizar publicar para nuestros lectores parte del contenido de su reportaje del 1o. de Octubre, 2005 Cómo Prepararse para Escapar de una Emergencia Aunque el contenido de su mensaje está en Inglés, en el enlace arriba indicado, es este uno de los mejores métodos modernos existentes de protegerse a Usted mismo: Que Dios le proteja –con dicha información disponible- ANTES que un desastre natural le afecte personalmente.

Números de EMERGENCIA en la Ciudad de México

Bomberos: 068 (suena el timbre en el centro de operaciones de la SSPDF), ó marque sus números directos de su central de comunicaciones: 5768-3700, 5768-2443 en su cuartel de Merced Balbuena. El número de su conmutador es el: 5768-2532.

Policía Preventiva del D. F.: 060

Personas Extraviadas/ Carros Remolcados por Grúas de la SSPDF: 5658-1111

Servicio de Ambulancias del D. F. (ERUM): 55885100 Ext. 176

Protección Civil Federal: 5683-1154, 5683-1142

Fugas de Gas (24 horas): 5353-2763, 5353-2823

Fin del Artículo.


 La Esquina de la Seguridad es una columna mensual, resultado del trabajo de investigación del Sr. Mario González-Román para compartirlo como apoyo a la Comunidad Internacional. En algunos casos recibió apoyos oficiales del Gobierno de México, organizaciones privadas y contribuciones personales en la consecución del objetivo de cada artículo. En otros, la información fue obtenida por medio del Internet, entrevistas individuales y otros esfuerzos particulares. En cada caso se da crédito a las fuentes de información. Este es un artículo NUEVO, el cual se comparte su contenido GRATUITAMENTE con la Comunidad. Se reservan los derechos del autor –copyright- y no está usted autorizado a copiar, reproducir, compartir el contenido de este texto, a menos que por escrito PREVIAMENTE haya obtenido permiso de su autor. El Sr. González-Román es empleado FSN Jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previa autorización del Congreso de México, como consta en el Diario Oficial de la Federación no. 16, del 23 de Septiembre, 1981. Favor de visitar su Sitio personal.

Aviso Importante: Si usted reporta algún delito, ni Soluciones en el Extranjero ni el autor de esta columna pueden aceptar responsabilidad legal ó de carácter oficial, como tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Tratamos de servir como posible Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros que requieren del auxilio de los oficiales del Gobierno de México responsables de resolver los problemas de su competencia. Nos reservamos el derecho a publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la comunidad. Si requiere consultoría gratuita, puede escribirme a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Last Updated on Tuesday, 03 October 2006 10:17
 
Latest News
Who's Online
We have 263 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones