Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/17/5429417/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/17/5429417/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection timed out) in /home/content/17/5429417/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038
 
header image  
02 | 09 | 2014
Search / Buscar
Policia Bancaria
Sunday, 09 July 2006 05:55

 



INTRODUCCIÓN

Para proteger las inversiones tanto extranjeras como nacionales el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México han instituído reglamentos que rigen las operaciones de las empresas de Seguridad Privada.

Secretaría de Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) es supervisada por el

Ingeniero Genaro García Luna

Esta corporación policíaca federal le recomienda que visite sus páginas virtuales ANTES de siquiera considerar sus servicios. Ofrecen una página en la que públicamente identifican a empresas de seguridad privada que han sido sancionadas por no cumplir con la ley. En esta encontrará referencias valiosas, actualizadas sobre la empresa con la que su organización tiene contrato de trabajo  ó con la que piensa utilizar si su lugar de residencia ó trabajo está fuera de la jurisdicción de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) tiene también una página virtual con el mismo propósito: http://portal.ssp.df.gob.mx En la márgen izquierda encontrará información de aproximadamente 200 compañías que han sido evaluadas por el Gobierno del Distrito Federal.

Guardias de Seguridad Privada

Uno de los puntos que mayor énfasis hago en la mayoría de mis artículos de La Esquina de la Seguridad es que las empresas de seguridad privada han creado una situación que podría haberse evitado desde hace mucho tiempo (entre otras razones, debido a la implementación del TLCAN) si sus dueños y altos ejecutivos ganaran menos dinero y pagaran mejores salarios a sus vigilantes, conductores y guardaespaldas. Esto solo se logra con una supervisión mucho mas estricta y efectiva de los gobiernos federales, estatales y municipales. La industria de la seguridad privada de México vale mas de $1 Millón de Dólares Americanos, de acuerdo a reportes de investigación bien documentados de la prensa seria y responsable. Por favor vayan al puesto de periódicos mas cercano. Compren el periódico El Gráfico. Les va a costar $ 2 pesos. Los otros, como Reforma, El Universal, The Herald MEXICO Edition, etc. les cuesta $ 10 pesos. Una vez que ya tengan en su poder el periódico de su elección, de preferencia el que sugerí, pasen a la sección de clasificados, esto es, de Empleos.

Es sorprendente encontrarse con tantas ofertas de trabajo en compañías de seguridad privada, ¿no les parece? Estudien, valoren los salarios que se ofrecen. ¿podría usted, amigo lector, registrar a sus hijos en la escuela, pagar la renta de la casa, cubrir el costo de transporte, dar el sustento básico a su familia, adquirir la comida, ropa y cubrir otros gastos elementales con ingresos que en promedio son de $ 300 Dólares Americanos al mes? Tomen en cuenta que la mayoría de los trabajos en el mundo de la seguridad conllevan un serio riesgo a la integridad personal del empleado. Ellos están allí presentes para defenderlo a usted y a los intereses de su empresa. En algunos casos, créanlo ó no; se les ofrece a los candidatos a ocupar esas vacantes cupones de comida, en lugar de salario y como parte de sus “atractivos” beneficios incluyen la distribución gratuita de uniformes, servicio de peluquería y cafetería.

Policía Bancaria e Industrial del D. F.

La PBI comenzó a funcionar operativamente en el mes de Septiembre de 1940 con 21 elementos. El 4 de Diciembre, 1941 oficialmente se convirtió esta organización en la Policía Bancaria. Su fundador fue el Coronel Arturo Godínez Reyes, un visionario que pasó la mayor parte de su vida creando lo que mas adelante sería la PBI. Por Decreto Presidencial esta corporación es reconocida como parte integral de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En base a los artículos 13 y 14, la PBI está bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Sustento legal adicional para su operatividad está contenido en los artículos 6o. y 7º. del Gobierno del Distrito Federal en su artículo 5º. sección II, bajo el capítulo de “Policía Suplementaria”. Referencia

Entre mas lean y se familiaricen con el contenido, esencia de La Esquina de la Seguridad, mas convencidos estarán que es en su propio beneficio el ser extremadamente cuidadosos cuando llegue el momento de seleccionar cualquier compañía de seguridad privada. La Policía Bancaria e Industrial no es una empresa, sino es una división de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuyos oficiales están oficialmente autorizados a portar armas de fuego. El autor de La Esquina de la Seguridad tiene editado un artículo que se llama Permisos de Armas de Fuego en México, el cual fue elaborado con el valioso auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional, un tema extremadamente delicado y sensible. Los oficiales de la PBIDF reciben entrenamiento adecuado, tienen facultades de arresto, cuentan con un sistema de comunicación por radio las 24 horas del día –esto, parte integral de la frecuencia oficial de la policía – especialmente diseñada en toda su estructura para proteger sus negocios tras muros ó en la calle, en la vía pública. Aun mas importante, debemos reconocer que esta no es una organización perfecta y sus directivos están siempre buscando maneras de mejorarla, con sus limitaciones se aseguran que cada candidato sea debidamente investigado antes de ser contratado. Mas datos relevantes, abajo.

Funciones

Entre sus funciones se incluye mantener el orden público, proteger a la ciudadanía, prevenir el delito e intervenir en desórdenes civiles. Asiste en la investigación y castigo de la delincuencia, proporciona apoyo a todos los ciudadanos en caso de desastres naturales y en otras contingencias. Sin embargo, su responsabilidad mas relevante es la de proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y protección especializada a una gran diversidad de organizaciones privadas dentro de la Ciudad de México y los estados circunvecinos. Estos incluyen servicios a: Industrias, Bancos, Negocios Particulares e instalaciones Gubernamentales. También proporcionan servicios de guardias de seguridad, dan protección ejecutiva personal, custodian valores, materias primas, productos, etc.
Desde el mes de Julio 2010 el Primer Superintendente José Pedro Vizuet Bocanegra ocupa el cargo de Director General.

Servicios

  • Número de instalaciones Protegidas: 2,661
  • Total número de oficiales: 18,019
Clientes: Industrias, Negocios Particulares, Misiones Diplomáticas, Hospitales, Escuelas, Organizaciones Bancarias y Financieras, Aerolíneas, Instalaciones Gubernamentales y Residencias Privadas.

Si su organización considera contratar los servicios de PBI, estos son dos contactos útiles:

  • Dirección Operativa Tel: 5567-4995, 5587-7966 Ext. 3837
  • Sub-Inspector Jesús Galindo, Tel: 5567-4995. Ellos programarán una visita a su empresa ó domicilio particular para valorar, estudiar sus requerimientos específicos.

El 5 de Diciembre, 2006 el Jefe de Gobierno del D. F. Marcelo Ebrard Casaubón inició una nueva administración. Debido al escándalo generado por la tragedia de la Disco Divine, a partir del 16 de Julio, 2008 sus seleccionados para encabezar su gabinete de justicia y seguridad en la Ciudad de México son:

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA

<B>Perfil:</B> Miguel Ángel Mancera

Dr. Miguel Ángel Mancera, nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL D. F.

MMK

Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del D. F.

Les expresamos nuestros mejores deseos en momentos complicados cuando sus respectivos supervisores han demostrado firme determinación en combatir a la delincuencia en México.
El Ing. Joel Ortega Cuevas, anterior Secretario de Seguridad Pública, quien en 2006 con el apoyo del entonces Jefe de Gobierno del D. F. auspició el Foro Internacional de Convivencia Segura con la finalidad de mejorar el entendimiento y comunicación entre la policía y la comunidad.

Relevantes autoridades académicas, oficiales gubernamentales, estudiantes y maestros universitarios, expertos en seguridad, diversas embajadas, organismos internacionales y miembros de los medios de comunicación se dieron cita durante tres días para participar en este seminario intensivo, el PRIMERO de su tipo jamás realizado. Un nuevo evento, el Foro Internacional "Narcomenudeo" se llevó a cabo durante el 12-14 de Junio, 2006 y el éxito de ambos esfuerzos fue extraordinario. Fin del Artículo.

Más detalles en www.insidemex.com

Amplia información relevante sobre este tema en la página 38, bajo el título -en Inglés- de Asegurando su Casa y Negocio, Encontrando la Empresa de Seguridad Adecuada, elaborado con la asistencia de la prestigiosa periodista Canadiense Quade Hermann.

 La Esquina de la Seguridad es una columna mensual, resultado del trabajo de investigación del Sr. Mario González-Román para compartirlo como apoyo a la Comunidad Internacional. En algunos casos recibió apoyos oficiales del Gobierno de México, organizaciones privadas y contribuciones personales en la consecución del objetivo de cada artículo. En otros, la información fue obtenida por medio del Internet, entrevistas individuales y otros esfuerzos particulares. En cada caso se da crédito a las fuentes de información. Se reservan los derechos del autor –copyright- y no está usted autorizado –aunque haya pagado por obtener esta edición- a copiar, reproducir, compartir el contenido de este texto, a menos que por escrito PREVIAMENTE haya obtenido permiso de su autor. El Sr. González-Román es empleado FSN Jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previa autorización del Congreso de México, como consta en el Diario Oficial de la Federación no. 16, del 23 de Septiembre, 1981. Por favor visite su Sitio personal.

Aviso Importante: Si usted reporta algún delito, ni Soluciones en el Extranjero ni el autor de esta columna pueden aceptar responsabilidad legal ó de carácter oficial, como tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Tratamos de servir como posible Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros que requieren del auxilio de los oficiales del Gobierno de México responsables de resolver los problemas de su competencia. Nos reservamos el derecho a publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la comunidad. Si requiere alguna consulta profesional, ó sólo para saludarme, me dará gusto escriba a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Last Updated on Wednesday, 14 July 2010 06:58
 
Latest News
Who's Online
We have 9 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones