header image  
28 | 08 | 2014
Search / Buscar
Portación de Armas
Friday, 30 June 2006 11:42


Permisos de Armas de Fuego 

 

 

 

Referencias (en idioma Inglés): El SangrientoTráfico de Armas de Fuego de los EUA a México, Encuesta: Los Canadienses Creen que sus Diplomáticos no les Sirven de Apoyo si son Arrestados en el ExtranjeroAMERICANOS Arrestados fuera de su País: Un Análisis Extraño de Viajes que Acabaron Mal, BRITANICOS Arrestados en el Extranjero, Carro lleno de Armas de Fuego provoca que un Soldado Estadunidense Acabe en la Cárcel en México & Dicen las Autoridades Americanas que Atraparon a un Contrabandista de Armas que Proveía a Narcotraficantes de México

Firma de la Secdena

Extracto de las Advertencias de Viaje del Departamento de Estado de los EUA: "En sus esfuerzos por combatir la violencia actual, el Gobierno de México ha desplazado a elementos militares en varias regiones del país. Se les solicita a los ciudadanos de los E. U. A. a cooperar con las autoridades en retenes de inspección cuando viajen por carreteras Mexicanas."

fotografía


Hemos recibido solicitudes de información de nuestros lectores para discutir este asunto relevante dentro de la Esquina de la Seguridad. En particular nos referimos a un correo electrónico que nos enviaron de Puerto Vallarta. La persona que escribió se había enterado del secuestro de una persona conocida localmente, así como de la exitosa liberación –a punta de pistola, por investigadores contratados privadamente- de la víctima. Nuestro lector quería saber cuál es la ley en México y además, cuál es mi punto de vista personal sobre el tema. Para comenzar, deseo informarles que durante mi trabajo en la Oficina Regional de Seguridad de la Embajada Americana contaba con autorización –una licencia colectiva- de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas de fuego del Gobierno de los EUA que el Servicio de Seguridad (SSD) del Departamento de Estado me asignaba para cumplir con mis obligaciones de protección para dignatarios y gente muy importante –VIPs- de alto riesgo cuando nos visitaban (en cualquier parte de la República Mexicana). Estas armas de cargo incluían el revólver .357 Magnum Smith & Wesson, modelo 36, la escopeta Remington calibre .12 de cañón corto y la sub-metralleta .9 mm UZI.

Entrenamiento

El autor de la Esquina de la Seguridad y todos los miembros de mi ex oficina debíamos pasar pruebas de conocimiento y precisión con este armamento cada 3 meses en un campo de tiro. Cada año debíamos pasar exámenes médicos estrictos que incluían tener visión de 20/20, análisis de sangre y orina, sin previo aviso, para detectar uso de narcóticos ó abuso en el consumo de alcohol, enfermedades contagiosas, sino también acondicionamiento físico. Anualmente –sin excepción- recibíamos entrenamiento dirigido por instructores del SSD, quienes formaban los así llamados Equipos de Entrenamiento Móvil, provenientes de su centro de mando en Washington, D. C. Su misión era afinar nuestras técnicas en el manejo de limusinas blindadas, rompiendo físicamente, en vivo, barricadas vehiculares para evitar secuestros, recibiendo la información más reciente que existía sobre amenazas contra la seguridad del Gobierno de los EUA, familiaridad y detección de explosivos, formaciones de escoltas, requerimientos de avanzadas, primeros auxilios, mecánica automotriz, etc. Durante los 28 años en mi trabajo proporcionamos todo el apoyo que era necesario a otras agencias policiales federales de los EUA incluyendo la obtención de permisos de armas de fuego, si era necesario, a través de nuestros contactos militares. En México, a diferencia de los EUA y otros países, es la Secretaría de la Defensa Nacional, mejor conocida por sus iniciales SEDENA, la organización gubernamental que tiene la responsabilidad de la expedición de estos permisos para portar armas de fuego. Por otra parte, en mi caso, hasta la fecha sigo corriendo diariamente 8 kilómetros, como parte de mi acondicionamiento de rutina y participo con el Gobierno de México en cada sesión de actualización a la que me invitan y cuando es el caso, a compartir mi propia experiencia.

Posesión de Armas de Fuego en el Hogar ú Oficina

Los oficiales de policía que deben portar armas rutinariamente no reciben experiencia automática para superar una condición extrema. El bombeo repentino de adrenalina debe contrabalancear las emociones, permitir al tirador el percibir la realidad. Errores de criterio ó juicio pueden llevar a errores mortales. Muchos policías que han visto combate ya no están entre nosotros para compartir su experiencia, informarnos qué es lo que funcionó mal. No es lo mismo disparar a un blanco de papel inmóvil que a una persona de la vida real que pueda tener el mismo nivel de entrenamiento ó más que un oficial de la policía. La primera regla que uno aprende en el trabajo es que uno NUNCA saca el arma de fuego, a menos que esté uno listo para disparar. Uno jamás saca el arma para “espantar” a nadie, una situación que puede resultar contraproducente. De hecho, un arma de fuego es solamente útil cuando debe usted demostrarle a un criminal que está uno decidido a eliminarlo para defender su vida propia ó la de otras personas, actuando en el mejor interés de la sociedad. Esta es una posición muy difícil que no muchos oficiales policíacos en sus carreras profesionales han sido expuestos. Si mis lectores me lo preguntan, mi respuesta es no se molesten en comprar un arma de fuego que sus asaltantes se las puedan quitar de sus manos en un instante. Sobre todo, si no tienen familiaridad de cómo usarla. Peor aún –si se encuentran en su hogar ú oficina- sus hijos menores de edad, esposa ó compañeros de labores, sin estar estos concientes del mecanismo para maniobrar un arma de fuego de manera segura, pueden crear una tragedia disparándose a sí mismos. Van a vivir ustedes por el resto de sus días con una enorme culpabilidad que fácilmente pueden evitar. Además de todo esto, las leyes en México en lo concerniente al registro de armas de fuego son, por decirlo conservadoramente, estrictas.

Los Permisos de Armas en los EUA

En los Estados Unidos de América cada Estado soberano tiene sus propias leyes, reglamentos en lo concerniente a la expedición y control de permisos para portar armas de fuego. Este es tan sólo un ejemplo, del estado de Arizona.

Cada Estado tiene lo que le llaman Permisos Recíprocos los cuales son respetados con los gobiernos que firmaron acuerdos para permitir a ciertos ciudadanos el que porten armas de fuego cuando visitan determinada región. En general, las mismas reglas aplican individualmente en cada estado:

    • Cada Estado soberano se reserva el derecho a que sus ciudadanos puedan armarse privadamente ó no.
    • No tener antecedentes penales
    • No haber tenido antecedentes de descalificaciones previas de sus permisos de portación, suspensiones & revocaciones
    • Haber tenido entrenamiento que reúna los siguientes requisitos
      •  Técnicas de manejo de fuerza mortal
      •  Mantenimiento y cuidado de armas de fuego
      •  Técnicas de su manejo seguro y almacenamiento
      •  Conocimientos de Armero
    • Tener no menos de 21 años de edad al momento de expedirse el permiso
    • Debe ser ciudadano de los EUA ó ser residente (emigrado) permanente extranjero
    • No tener problemas mentales
    • No tener antecedentes por sanciones que incluyan violencia doméstica
    • No haber sido condenado por delitos serios que merezcan cárcel
    • El permiso se extiende con una vigencia limitada

La Ley en México

El 10 de Noviembre, 2005 la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Gen. Brig.. DEM Efrén Martínez Guzmán, entonces Jefe de la Unidad de Enlace, por escrito respondió a una serie de preguntas formuladas por el autor de esta columna previamente. El resumen de esta información se presenta a continuación:

  • ¿Se permite a extranjeros portar armas en México, incluyendo a quienes trabajan como miembros de escoltas privadas de seguridad?

DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 27 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, NO SE LES PERMITE A EXTRANJEROS PORTAR ARMAS EN LA REPUBLICA MEXICANA. LA UNICA EXCEPCION, COMO SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 28 DE LA CITADA LEY, ES CUANDO ACREDITEN SU CALIDAD DE INMIGRADOS.

  • ¿Ha autorizado la Secretaría de la Defensa Nacional a agentes extranjeros de seguridad privada a portar armas de fuego?

ESTA SECRETARIA NO HA AUTORIZADO A NINGUNA PERSONA, EN SU CALIDAD DE EXTRANJERA, A REALIZAR ACTIVIDADES DE ESCOLTA PRIVADA EN NUESTRO PAIS.

  • Cuando visitan extranjeros a México que requieran los servicios de protección privados existentes,¿cuáles empresas han sido autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a portar armas de fuego para proteger a sus clientes?

NO EXISTE NINGUNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA, LEGALMENTE ESTABLECIDA EN EL PAIS Y AUTORIZADA POR ESTA SECRETARIA PARA LA PORTACION DE ARMAS DE FUEGO EN LA QUE DENTRO DE SU PLANILLA LABORAL EL PERSONAL SEA EXTRANJERO. ASIMISMO, NO SE HA AUTORIZADO A NINGUNA EMPRESA A REALIZAR FUNCIONES DE SEGURIDAD PRIVADA A TERCERAS PERSONAS.

  • ¿Existe traducción al Inglés de partes relevantes de la L. F. A. F. Y E. incluyendo lo aplicable a los extranjeros?

NO EXISTE TRADUCCION OFICIAL AL IDIOMA INGLES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS. SIN EMBARGO, ESTA LEY CONTEMPLA LOS CAPITULOS DE POSESION, PORTACION, EXPORTACION, IMPORTACION, TRANSPORTE, CONTROL, VIGILANCIA Y SANCIONES DE (EDICIONES IMPRESAS) EN VENTA AL PUBLICO. ESTE ES EL REGLAMENTO VIGENTE SOBRE ESTA MATERIA.

Para Mayores Informes:

Funciones 

Módulo de Información (ARRIBA) de la Secretaría de la Defensa Nacional,
Av. Ejército Nacional, Esq. Anillo periférico S/N.
Col. Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11500.
Teléfonos: 5626-5911 Solicite la Dirección General de Armas de Fuego y Explosivos

Como información complementaria, el General Efrén Martínez Guzmán indicó- por escrito- que la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. trabaja con el consentimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional –en cuanto a la portación de armas de fuego- con la finalidad de proteger a la ciudadanía en general. Esto no incluye las funciones que se realizan para proteger a ciudadanos, privadamente. Sin embargo, los hombres y mujeres de negocios reciben estos servicios a través de la Policía Bancaria e Industrial basados en una ley local, que a la letra dice “Fundamenta sus actividades en el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1984”, además, “El reconocimiento oficial se fortalece en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial invocado, el 19 de julio de 1993” y finalmente, “Con fecha 20 de mayo de 2003, se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde se considera a la Policía Bancaria e Industrial como Policía Complementaria. Este es el único caso, hasta donde sabemos, en el que una agencia policíaca operativamente funciona en conformidad a la ley, con un importante beneficio a la industria privada.
.
Es mi conclusión que, como resultado de lo anterior, si Visitantes Extranjeros Importantes (VIPs) necesitan los servicios de personal calificado para protegerles mientras se encuentran en México, el autor de esta columna se pone a sus órdenes para ayudarles a ajustarse a sus requerimientos para poner en práctica su amplia experiencia adquirida durante los últimos 35 años, recomendando para esto a la única organización gubernamental oficialmente autorizada a proporcionarle –privadamente-elementos armados en ropa de civil, de hecho, policías, quienes sí han sido autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional a portar sus armas de fuego.
Por favor no arriesguen su seguridad personal ni se expongan a complicaciones de tipo legal mientras trabajan ó realizan viajes de placer a México contratando compañías privadas que utilizan oficiales de seguridad extranjeros, algunos de estos, ex policías en sus países de origen. Servicios que ellos mismos no pueden proporcionar directamente al cliente. Algunos de estos apenas dominan nuestro idioma, ignoran las complicaciones del diario acontecer en la vía pública, carecen de familiaridad con el escenario local, acaban delegando responsabilidad a guardaespaldas Mexicanos quienes son mal entrenados y reciben salarios de hambre.
Visiten el Sitio arriba identificado y conozcan las ventajas de ir a través de una organización oficialmente reconocida para asegurarles que recibirán el mejor y más profesional servicio existente. La Esquina de la Seguridad agradece a la Secretaría de la Defensa Nacional el permitirnos compartir la información arriba expuesta con nuestros lectores, por conducto de su anterior Director General de Comunicación Social. Enviamos nuestro respeto y admiración a los miembros de las fuerzas armadas quienes diariamente arriesgan gravemente sus vidas en la Guerra contra las Drogas y  por auxiliar -cuando se requiere - a los necesitados en áreas de México devastadas por desastres naturales.

Fin del Artículo.


 La Esquina de la Seguridad es una columna mensual, resultado del trabajo de investigación del Sr. Mario González-Román para compartirlo como apoyo a la Comunidad Internacional. En algunos casos recibió apoyos oficiales del Gobierno de México, organizaciones privadas y contribuciones personales en la consecución del objetivo de cada artículo. En otros, la información fue obtenida por medio del Internet, entrevistas individuales y otros esfuerzos particulares. En cada caso se da crédito a las fuentes de información. Este es un artículo NUEVO, el cual se comparte su contenido GRATUITAMENTE con la Comunidad. Se reservan los derechos del autor –copyright- y no está usted autorizado a copiar, reproducir, compartir el contenido de este texto, a menos que por escrito PREVIAMENTE haya obtenido permiso de su autor. El Sr. González-Román es empleado FSN Jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previa autorización del Congreso de México, como consta en el Diario Oficial de la Federación no. 16, del 23 de Septiembre, 1981: Entérese de su Biografía

Aviso Importante: Si usted reporta algún delito, ni Soluciones en el Extranjero ni el autor de esta columna pueden aceptar responsabilidad legal ó de carácter oficial, como tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Tratamos de servir como posible Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros que requieren del auxilio de los oficiales del Gobierno de México responsables de resolver los problemas de su competencia. Nos reservamos el derecho a publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la comunidad. Si requiere consultoría gratuita, puede escribirme a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Last Updated on Thursday, 01 October 2009 01:42
 
Latest News
Who's Online
We have 17 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones