header image  
20 | 08 | 2014
Search / Buscar
Menu Principal
Inicio
Contacto
------------------------------------------
Biografía
------------------------------------------
Nuevos Enlaces
Nuevos Artículos
Tuesday, 02 May 2006 22:31

Presidente Enrique Peña Nieto, por Wikipedia


Es el Presidente de México desde el 1o. de Diciembre, 2012.

Nació en el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Insttituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos, de quien enviudó en 2007 debido a una arritmia cardíaca ocasionada por una crisis epiléptica. En 2008 Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz Angélica Rivera. El 27 de Noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Instituciona;, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.

Mas, AQUI.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.


Presidente







 

Primera Dama

Nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1969. Hija del Dr. Manuel Rivera Ruiz (q.e.p.d.) y de la Sra. María Eugenia Hurtado Escalante, la Señora Angélica Rivera creció al lado de sus cinco hermanas y su hermano.

Siguiendo el ejemplo de su madre, una mujer aguerrida, tenaz y amorosa que tuvo la fuerza de sacar  adelante a sus hijos, desde muy joven la Primera Dama se convirtió en un pilar económico, ético y emocional para sus hermanos, con quienes hoy integra una familia muy unida.
Luego de contraer matrimonio con el C. Presidente Enrique Peña Nieto, conformó una feliz familia con seis hijos: Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina. Desde entonces ella participa de manera comprometida en las actividades de su esposo, y mantiene siempre como prioridad el cuidado y atención de los suyos.

Tras una pausa en su destacada trayectoria como actriz, que inició desde los 15 años, en 2011 asumió con compromiso el cargo de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México.

Mas, AQUI.

STAFF

Lo conforman los colaboradores más cercanos del Presidente. Ellos dan puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Jefe del Ejecutivo; atienden las peticiones ciudadanas, mantienen las relaciones interinstitucionales, diseñan la agenda, organizan las giras, y conducen la comunicación social.

GABINETE

El Presidente de la República se auxilia, en términos de las disposiciones legales correspondientes, de los Secretarios de Estado, quienes tendrán igual rango y no tendrán preeminencia alguna.

Cada Secretaría de Estado formulará, de acuerdo a su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos acuerdos y diseños del Presidente de la República.


Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa, por Wikipedia

Miguel Ángel Mancera points, with his right hand, something or someone that he is looking at.

Miguel Ángel Mancera Espinosa es un abogado, académico y político Mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jefe de Gobierno del Distrito Federal  desde el 5 de Diciembre, 2012. En 2008 ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del D. F. Es hijo de Miguel Ángel Mancera Segura y Raquel Espinosa Sánchez, siendo el hijo único de ese matrimonio; su padre también tuvo cuatro hijos con un matrimonio anterior, éstos son Ana, María del Carmen, Miguel Ángel y Jaime Mancera Reséndiz, que corresponden a Miguel Mancera como susmedios hermanos.

En 1985 a los 20 años sufrió un accidente. Entró al hospital y fue dado de alta haciéndole firmar un documento a la salida de la Cruz Roja de Polanco, mismo que dio por archivada la averiguación previa, ya que su firma había otorgado el perdón. Tras investigar por su cuenta, consiguió que el caso fuese reabierto y se dictaminara una resolución. Tras este hecho, Miguel Ángel Mancera decidió cursar la carrera de Derecho al egresar de la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la UNAM; teniendo que acreditar exámenes extemporáneos ya que se encontraba en el área de ciencias químico-biológicas aspirando a la carrera de Medicina.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1985 a 1989. Su tesis «La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia» le valió la Medalla Diario de México «Los Mejores Estudiantes de México» en noviembre de 1990. En noviembre de 1991 le fue otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM la Medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de la generación 1985-1989.

Tiene una maestría por la Universidad de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM). Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: «El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano». Especialista en Derecho Penal por las Universidades de Salamanca y de Castilla-La Mancha, España. Así como por la Universidad Panamericana, México.

Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal

Sitio Oficial: Gobierno de la Ciudad de México

Jefe de Gobierno


GABINETE GDF

Delegaciones del DF

Por Wikipedia: Las delegaciones del Distrito Federal son las divisiones territoriales del Distrito Federal. Se trata de divisiones territoriales y político - administrativas análogas al los municipios en los estados, que sin embargo jurídica y administrativamente tienen grandes diferencias. Es competencia de la Asamblea Legislativa establecer, por medio de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, su número, su territorio y su identificación nominativa.

Mas,
AQUI.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

NUEVOS ARTICULOS

Security in MexicoLa Esquina de la Seguridad ofrece a Visitantes Extranjeros un Servicio gratuito, único: Permanecer SEGUROS en México, Promoviendo la Cultura de la Prevención del Delito. Nuestra columna mensual, recomendada por el Washington Post y mas de una Veintena de los periódicos y revistas especializadas en Turismo mas prestigiosas en el mundo será oficialmente inaugurada el 1o. de Marzo, 2007. Si Usted, amable lector, desea colocar su nombre personal, el LOGOTIPO de su empresa ú organización que representa en nuestro SITIO VIRTUAL por favor escriba a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

No representamos ningún interés comercial, político ó gubernamental. La CREDIBILIDAD es un Incentivo motivante: nuestro único objetivo es su protección personal.

En términos generales, el delito violento en México contra los turistas no es común.

Nuestras autoridades responden de manera eficiente para resolver problemas que afectan a la industria turística ya que esta  representa un pilar para la economía de la nación. Las ciudades coloniales y destinos playeros tienen bajos índices de criminalidad, los habitantes de estos lugares son amistosos y reciben a los extranjeros con los brazos abiertos.

La mayoría de los reportes de violencia en México generada por la Guerra contra las Drogas son correctos aunque esto ocurre sobre todo en la región fronteriza con los Estados Unidos de América y exclusivamente entre autoridades policiales y los carteles.

Los grandes centros urbanos tienen -de manera lógica y natural- mayor índice del delito que los pequeños, pero tal como sucede al viajar en cualquier ciudad de proporciones mayúsculas en el mundo es tan sólo el hacer uso del sentido común el evitar ciertas áreas.

 


ADVERTENCIA: ES ILEGAL PORTAR ARMAS DE FUEGO, BALAS AL ENTRAR A MEXICO. EL CASTIGO INCLUYE PRISIÓN, DE ACUERDO A LAS LEYES MEXICANAS.

Permisos de Portación de Armas de Fuego

La Secretaría de la Defensa Nacional fue pieza clave para la elaboración de este reportaje, en el que se dan pormenores de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Este artículo se originó a petición de uno de nuestros lectores, quien quería saber mi opinión sobre los permisos que particulares tienen para portar armas de fuego, como parte del trabajo de empresas de seguridad privada especializadas en hacer investigaciones de secuestros, participando como negociadores en la liberación de rehenes. La SEDENA proporciona a la Esquina de la Seguridad informes precisos sobre este tema. Respondiendo a cuestionamientos sobre el uso de Tasers la Dirección General de Armas de Fuego y Explosivos ha informado, a nuestra petición, que no se expiden licencias para la portación de estos objetos de descarga eléctrica y que deben ser declarados en retenes de inspección militar. La SEDENA no autoriza ni a Ciudadanos Mexicanos ni Visitantes Extranjeros la importación, utilización de estas armas que pueden ser letales.

Peligra licencia de uso de armas en SSPDF

La Militarization de la Policía, más que impulsar la obediencia a la ley y al órden, ha ayudado a conseguir lo contrario: En Inglés, Análisis de Andrew Reding de Los Angeles Times de fecha 9 de Agosto, 1998.


 Tributo a la Marina Armada

 

 

 

 

 

 

Este artículo comienza con señalamientos que se hacen en el extranjero sobre la grave corrupción que -es innegable- existe en México por parte de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas. Mas adelante encontramos que dicha corrupción no sólo existe en este país, sino que es un mal que afecta a todo el mundo, de manera particular a las naciones que tienen un grave problema de Salud Pública entre sus ciudadanos. Como es de todos conocidos en México, poco crédito se le da a las acciones heroicas de los hombres y mujeres que forman parte de la Marina de México. Se hace un rápido repaso de su historia, formación de oficiales y rendimos un Tributo a quienes en el fueron claves para auxiliar a un gran sector de la población –la mayoría gente humilde, sencilla, campesinos del sureste de México- arriesgando la vida para auxiliar a sus paisanos cuando mas lo necesitaron. Gracias al apoyo oficial de la Secretaría de Marina damos a conocer datos reveladores de su trabajo callado en la Guerra contra las Drogas y las contradicciones de las políticas de quienes en el extranjero la encabezan.


Evacuación en Caso de Desastres Naturales

 

 

 

 

 

Hacemos un repaso de los desastres naturales que dramáticamente cobraron infinidad de vidas humanas y pérdidas materiales no sólo en México, sino en el mundo entero. Para proporcionar la mejor información profesional posible, contamos con el valioso auxilio del Centro Nacional de Prevención de Desastres, mejor conocido como CENAPRED, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, apoyo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo los auspicios del Gobierno de Japón. Además, contamos con la colaboración del Sr. Damon Darlin, del periódico The New York Times quien nos autorizó compartir con ustedes un documento que se llama Cómo Mejor Prepararse para una Emergencia, para utilizarse en su casa, escuela, negocio. Se proporcionan materiales informativos valiosos para adecuar entrenamiento para la Certificación de entrenadores por parte de FEMA. Recibimos igualmente valioso apoyo de el periódico La Jornada.


Sistema Penitenciario y Derechos Humanos

 Organismos internacionales como Rights Watch acusan a México de ser líder mundial en deficiencias por su sistema de justicia penal e igualmente por violar sistemáticamente los derechos humanos de detenidos y quienes purgan sentencias en nuestras cárceles. Antes de brevemente discutir el tema en México, hacemos un repaso de la realidad Global. Solicitamos al Gobierno Federal –específicamente, a la Secretaría de Seguridad Pública- su auxilio para la elaboración de este artículo, pero nuestra petición nunca encontró respuesta. El Gobierno de la Ciudad de México a través de su Dirección General de Reclusorios no sólo facilitó información importante de estadísticas de las prisiones en el D. F., sino que fuimos testigos del nivel relevante de trabajo que desempeñan en la visita que realizamos al Centro.

Para actualizar información para nuestros lectores sobre los temas de Cárceles y Derechos Humanos en México proporcionamos enlaces electrónicos a artículos reveladores sobre estos temas: Los primeros tres por la revista Proceso, campeona en ofrecer información documentada y de influencia en tópicos de actualidad, contenidos en la edición 1701 de fecha 7 de Junio, 2009, el último por el prestigioso periódico El Universal:

El Horror de las Cárceles Mexicanas por Rodrigo Vera: Reproducido por el periódico El Mexicano Gran Diario Regional indica, a la letra: De acuerdo a Pedro Arellano Aguilar de la Conferencia Episcopal Mexicana ": La creciente criminalización de la pobreza ha provocado la explosiva sobrepoblación en los reclusorios del país, ya que un gran porcentaje de sus internos están arrestados por cometer delitos “famélicos”, como se denomina a los ocasionados por el hambre y la miseria. Pese a las carencias económicas de estos internos, cuyas familias pagan las cuotas que se les cobran durante su cautiverio, los reclusorios se han convertido en un gran negocio para los gobiernos estatales, que los utilizan como sus cajas chicas. Pero también para los cárteles de la droga, que cada vez tienen un mayor control sobre las cárceles. Más, AQUI.

Sobre Derechos Humanos, dos artículos reveladores en SECUESTROS al Estilo Militar: "Presuntos militares han secuestrado en Piedras Negras y otros municipios de Coahuila a varias personas por las que exigen millonarios rescates. La demora o negativa a pagar se traduce en la ejecución del plagiado. Así le ocurrió a Iván Zulkin González, cuya familia sólo recuperó sus restos calcinados. Las autoridades locales se niegan a recibir las denuncias tras los levantones y sólo las aceptan cuando ya apareció el cadáver.." Mas, AQUI por el sitio virtual izquierdista ¡La Resistencia Va! TORTURA al Estilo Militar por Gloria Leticia Díaz: " Testimonios escritos de 25 policías municipales de Tijuana detallan la forma en que sus jefes los entregaron a los militares, quienes les arrancaron declaraciones autoincriminatorias mediante tormentos. Los familiares de los detenidos, que han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al relator especial de la ONU sobre la tortura, cuentan su historia. Golpes, asfixia, descargas eléctricas y hasta tortura psicológica sufrieron policías municipales de Tijuana a manos de personal militar en instalaciones del 28º Batallón de Infantería, adscrito a la II Zona Militar en Baja California, donde las víctimas fueron conducidas entre el 21 y 27 de marzo pasado sin orden de presentación ni mucho menos de aprehensión. Más, AQUI por En Linea Directa info.

Inocentes 42% de los reclusos, advierten, por Alejandro Suverza, El Universal, Domingo 25 de febrero de 2007

De las 210 mil personas encarceladas en todo el país, 90 mil (42%) "son legalmente inocentes" pues no han sido sentenciadas, alerta un estudio del Open Society Institute y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).


ARTICULOS ESPECIALES - de Nuestros Archivos: Oprima este ENLACE VIRTUAL para obtener, en idioma Inglés, una lista de tópicos sobre Viaje Seguro editados por  www.solutionsabroad.com

Aeropuerto Internacional Benito Juárez

INFORMACION IMPORTANTE: El ROBO de Maletas: Cómo los Ladrones se Roban lo que Transporta de Valor del Interior de su Equipaje, Artículo por The Wall Street Journal. (En Inglés: active Language Tools en Google para su traducción instantánea)

Como en muchas partes del mundo, cuando llega a la Ciudad de México, debe seguir ciertas reglas de sentido común, para protegerse. Prácticamente, se le toma de la mano desde antes de aterrizar su avión y aterrizar –especialmente si es la primera vez que nos visita- para facilitarle que llegue de la manera mas segura a su destino, ya sea su hotel ó su casa. Se le proporciona información útil que incluye servicios de taxi y transporte desde el aeropuerto. Si usted vive aquí, se le proporcionan recursos informativos que pueda utilizar cada vez que utilice el aeropuerto. A últimas fechas han ocurrido lamentables incidentes delictivos en las áreas inmediatas al aeropuerto, de manera particular afectando a visitantes extranjeros. Se le hacen recomendaciones pertinentes.

SUGERENCIAS QUE DEBE ENTERARSE: Al llegar a los módulos de taxis, antes de comprar su boleto VERIFIQUE los precios del aeropuerto a su destino (son solamente como media docena). Estos pueden variar significativamente y en consecuencia ahorrar dinero en el transporte. Todos los taxis son SEGUROS, excepto que gastará menos al selccionar el servicio mas económico. Vinculo a TRANSPORTE PUBLICO. TAMBIEN, entérese que hay empleados de líneas aéreas que le sugerirán "mejorar" su equipaje utilizando máquinas envolvedoras de plástico. El servicio mas económico es de $ 9 US y muchas veces ni siquiera es necesario, no se deje ¡sorprender! Finalmente, no guarde dentro de las maletas dinero en efectivo, joyas, celulares, MP3 u otro equipo electrónico caro pues se han recibido quejas de sustracciones de DENTRO de su equipaje, un problema que sucede de manera particular en vuelos que se originan en el aeropuerto de Guadalajara.

DATOS ACTUALIZADOS por nuestros Lectores: ADUANAS - Se le solicita llenar dos formas separadas al llegar su vuelo. Una, para obtener datos de usted en lo personal y la otra, información sobre su equipaje. CAMBIO DE MONEDA – Cambiar sus dólares en los aeropuertos de los E. U. A. pueda exponerle a perder un 10 % de su valor. No hay diferencia de valor en los bancos, incluyendo los que encuentra en el aeropuerto ó cualquier parte de la Ciudad de México .

Viaje por el D. F. en HELICOPTERO

Gracias a Oscar Ruiz, nuestro piloto


Manejando en la Ciudad de México

 ¿Decidió rentar un carro? ¿Vive aquí y apenas comienza a manejar? Se va a sorprender que a pesar del estratosférico número de carros que 24 horas al día circulan en el D. F., aunque en las noches se reduce su presencia, no tenemos un alto índice de accidentes serios.. ¿Porqué? La mayoría de la gente maneja a la ofensiva. Si usted no sabe manejar como la mayoría de los taxistas, ni conduce como los choferes de peseras, aprenda a manejar a la defensiva. Espero esté enterado que de repente se le pueden atravesar camionetas blindadas de valores cuyos pasajeros, escopetas en mano viajan listos para disparar y carros seguidores con agresivos guardaespaldas armados en su interior. ¿Sabe que hay ciertos días de la semana en que su carro NO DEBE CIRCULAR en la Ciudad de México? Sepa que hacer si su carro es remolcado por una grúa de la policía. Lo mismo, si regresa y por no ponerle monedas a su medidor de estacionamiento público ahora tiene una “araña” pegada a las ruedas de su carro, que lo inmoviliza. Disfrutamos ahora con un enorme sistema de nuevos e impresionantes segundos pisos que dan a los conductores en la Ciudad de México, nuevas opciones para vías rápidas. Es importante conocer de su existencia y saber cómo entrar y salir de estos. En conjunto, reglas básicas para que las disfrute, si renta un carro ó apenas comienza a manejar en esta inmensa ciudad.

Lectura RECOMENDADA: Miami Encabeza la Lista de Ciudades Violentas por Segundo Año Consecutivo

Accidentes Automovilísticos

 

 

 

 

 

Confío en que esté leyendo esta columna solamente como una medida precautoria en el remoto caso que sufra un accidente automovilístico, una horrible situación que no se le desea a nadie jamás. Al despedirse de casa cada mañana siempre debe pensar que es mejor pensar anticipadamente cómo resolver una contingencia que obtener respuestas inmediatas en circunstancias dramáticas al último momento. Este artículo contiene información extremadamente valiosa de lo que SI y NO debe hacer en situaciones de Emergencia en carretera ó en una ciudad enorme como es la ciudad de México. La información contenida en este documento es para copiarse, guardarla en su guantera. ¡Nunca salga de casa sin ella! Los números de emergencia que se le proporcionan incluyen servicios a nivel federal.


Residential Security & Domestic Employees

(En Inglés)

Seguridad Residencial

 Cuando busca cambiarse de casa, una meta que debe fijarse para tener completa tranquilidad en su hogar es: combinar su comodidad, con su seguridad personal. El transporte es una necesidad básica en el lugar donde va a vivir, igualmente la escuela de sus hijos. No podemos ignorar que la ciudad de México está ubicada en una zona sísmica activa. 10 recomendaciones básicas que considerar antes de llegar a su nuevo domicilio: alumbrado, trabajo de herrería, abastecimiento continuo –en caso de emergencias- de energía eléctrica, alarmas, teléfono celular y radio comunicación, cobertura adecuada de protección de seguros (en caso de contingencia), números de emergencia del médico, policía, bomberos y algo muy delicado .. guardias de seguridad. Se le recomienda extrema precaución en este capítulo. Usted se hará responsable de la selección de su personal doméstico. Este artículo, con reglas básicas, es prácticamente obligatorio para quien acaba de llegar a México, e igualmente, quien esté construyendo ó buscando un nuevo hogar.

EMPLEADOS DOMESTICOS

Esta es una responsabilidad que los padres de familia debemos asumir siempre: la contrataciòn del personal domèstico. Recordemos que ni la maestra en el kinder, ni el policìa de la esquina ò el vigilante, portero que cuida nuestra calle ó casa, departamento son quienes tienen la obligación de inculcar en nuestros hijos los buenos hàbitos, costumbres en casa como el Viaje Seguro y la Cultura de la Prevención, desde que estos son pequeños de edad. La drogadicción, las malas compañías, la detección de problemas en el seno familiar son todos asuntos de nuestra incumbencia. Si vivimos una vida de mentiras, hipocrecìas, estas, tarde que temprano se reflejarán en quienes mas queremos: nuestros hijos. Entonces serà demasiado tarde.  Mas, AQUI (en Inglès)


Seguridad para Niños

Los niños y niñas están expuestos –como nunca antes- a una cantidad increíble de problemas, como resultado de la globalización económica

 Enlace para niños, cortesía de la Secretaría de Seguridad Pública (PFP)

 

 Igualmente, a consecuencia de nuevas tecnologías de comunicación, como es el uso creciente del Internet. México no se escapa a esta triste realidad: bandas criminales bien organizadas internacionalmente dan vueltas al planeta con la finalidad de secuestrar niños para satisfacer mentes enfermas para convertirlos en inocentes víctimas, como si fueran objetos, de depredación sexual. La Secretaría de Seguridad Pública del D. F. se mantiene ocupada construyendo –a través del Internet- una nueva página especializada en proporcionar a los Niños informes adaptados a su edad sobre Seguridad, Educación Vial, y otros temas relevantes. Entérese de lo que la Policía de la Ciudad de Los Ángeles recomienda para mejor proteger a sus hijos, e igualmente lo que la Esquina de la Seguridad –con 33 años de experiencia- comparte con sus lectores, para hacer que usted y sus hijos, incluyendo a los adolescentes, se sientan mas seguros en México.

Mensajes de Texto por Teléfono Sirven a Profesores para Abusar Sexualmente de sus Alumnos, por CNN (Inglés)

11/01/08 11:57 AM, EST
Ha sucedido de nuevo. Una maestra de escuela es acusada de tener relaciones sexuales con un estudiante y como ha sido el caso en muchos otros anteriores, el uso de mensajes de texto celulares han sido el mecanismo para iniciar este tipo de abuso depravado en menores de edad.

 

 

 


Violencia en Escuelas

Universitario Armado de Finlandia Mata 10: 23/Sept./08

Finlandia de Luto Después de Tiroteo dentro de Escuela: 11/Agosto/2007

 México se ha convertido en un país diferente después del 11/9. No solamente nuestras calles han sido inundadas por las drogas, las ciudades afectadas por una violencia sin paralelo que representa una amenaza al futuro de esta nación, sino que ahora también nuestras escuelas son una preocupación seria para quienes somos padres de familia. No es posible iniciar acciones preventivas en escuelas privadas ó públicas sin antes analizar lo que ocurre globalmente con el mercado ilícito de las drogas que tiene un valor de billones de dólares y su influencia en nuestra sociedad. Cada año recibimos miles de Norte Americanos (Spring Breakers) quienes abarrotan los centros vacacionales internacionales. Estos lugares son escenario de batallas callejeras como se estilaba en Chicago-donde los gangsters ahora son narcotraficantes- en una guerra sin cuartel por la clientela que estos turistas les representan, queriendo posesionarse de tales territorios como propios. Año tras año muchos de estos hombres y mujeres jóvenes acaban en problemas legales, a pesar de las advertencias que el Departamento de Estado les hace. Analizamos la violencia escolar en los E. U. A., la violencia de pandillas juveniles y lo que ocurre en la Ciudad de México tomando al azar el área de Tlatelolco y los sucesos de un caso violento reciente que conmocionó a la Ciudad de Monterrey.

Masacre en el Tec de Virginia, EUA, cobertura por CNN


Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal (PBIDF)

La PBI comenzó a funcionar operativamente en el mes de Septiembre de 1940 con 21elementos. El 4 de Diciembre, 1941 oficialmente se convirtió esta organización en la Policía Bancaria. Su fundador fue el Coronel Arturo Godínez Reyes, un visionario que pasó la mayor parte de su vida creando lo que mas adelante sería la PBI. La Policía Bancaria e Industrial no es una empresa, sino es una división de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuyos oficiales están oficialmente autorizados a portar armas de fuego. Entre sus funciones se incluye mantener el orden público, proteger a la ciudadanía, prevenir el delito e intervenir en desórdenes civiles. Asiste en la investigación y castigo de la delincuencia, proporciona apoyo a todos los ciudadanos en caso de desastres naturales y en otras contingencias. Sin embargo, su responsabilidad mas relevante es la de proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y protección especializada a una gran diversidad de organizaciones privadas dentro de la Ciudad de México y los estados circunvecinos. Estos incluyen servicios a: Industrias, Bancos, Negocios Particulares e instalaciones Gubernamentales.

La Policía Auxiliar del Distrito Federal, fue creada por Decreto Presidencial el 21 de febrero de 1941, publicado en el Diario Oficial del 13 de marzo del mismo año.

 

Misión


Nuestra  misión como Policía Auxiliar del Distrito Federal es proporcionar servicios con calidad y profesionalismo que garanticen la seguridad personal y patrimonial de las Instituciones Públicas y Privadas, así como también a Comercios, Industrias, Casa-Habitación, Centros de Espectáculos, Eventos Especiales y a Particulares. Además de contribuir a la seguridad ciudadana dentro del marco legal para beneficio del orden público. Para mejorar la seguridad de su negocio, empresa o institución, la Policía Auxiliar le ofrece servicios de vigilancia adecuados a sus necesidades, para lo cual se ofrecen las siguientes modalidades

Intramuros

El servicio de intramuros consiste en la vigilancia interna del inmueble en que se presta el servicio. Se pueden cubrir sus bienes de lunes a viernes o de lunes a sábado o, incluso si así lo requiere, los 365 días del año.

Extramuros

El servicio de extramuros consiste en la vigilancia desde fuera de las instalaciones de la empresa o institución y se otorga también de lunes a viernes, de lunes a sábado o todos los días de la semana.

Custodios

Los servicios de custodia de bienes, se proporcionan en los días laborables de la empresa o la institución que contrata estos servicios, ya que se trata de proteger el traslado de bienes del Usuario. Este tipo de servicio requiere que los custodios porten armamento y utilicen vehículos oficiales o particulares para el transporte.

Escoltas

Los servicios de escolta de personas consisten en la protección a personas y también requieren el traslado en vehículos oficiales o particulares, según los términos de la contratación y son elementos que cuentan con un entrenamiento en técnicas de defensa personal, que requieren estar armados y que están capacitados para comportarse con seguridad en situaciones extremas.

Patrullaje

Los servicios de patrullaje, por su parte, son servicios de vigilancia que se proporcionan desde las patrullas, generalmente manejadas por dos elementos altamente capacitados para situaciones de persecución y prevención del delito, así como en el manejo de los equipos de comunicaciones con que cuentan las patrullas.

Apoyo a la ciudadanía

El apoyo a la ciudadanía en programas de Seguridad Pública consiste en servicios que la Policía Auxiliar presta de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en situaciones que así lo requieren, tanto para protección de los ciudadanos como para la prevención del delito o la protección en Delegaciones, bancos y otros sitios de riesgo.

Todos los elementos que conforman la Policía Auxiliar están altamente capacitados para brindar los servicios mencionados, en las especialidades de cada tipo de servicio, con el objeto de atender debidamente las responsabilidades que se les asignan.

Subdirección de Promoción y Contratación, Tel.: 55-41-56-91, Correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Contratación al Sector Público, tel. y fax: 55-47-20-70 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Contratación al Sector Privado, tel.: 55-41-34-48 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Cotizaciones, fax.: 55-47-20-60 This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Conmutador 55-47-57-20 al 24

 


VERSION EN INGLES
Teléfonos de Emergencia

Han estado en activo desde el año de 1887. Desde entonces, el número de héroes caídos -en su último reporte estadístico- es de 81 (echenta y uno): esta es una cantidad realmente menor cuando se compara el número de bomberos caídos en el cumplimiento del deber en otras ciudades ó países.
En  caso de emergencia comunícate con el Heroico Cuerpo de Bomberos  al  068

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de México se independizó de la policía preventiva del D. F. y ahora trabajan directamente bajo la supervisión del Jefe de Gobierno. La cantidad de personas que recaen bajo su responsabilidad es de un poco mas de 12 millones. Deben coordinar acciones de apoyo en emergencias con los estados circunvecinos con lo cual se agregarían en 2007 doce millones más. Solamente para cubrir los requerimientos de protección del Distrito Federal tienen un recurso humano total de 1,274 elementos listos para subir a sus unidades de emergencia, 150 de estos oficiales son mujeres. Su equipo consiste en 146 vehículos, 12 bombas de agua móbiles, 6 escaleras telescópicas sobre transporte vehicular, 25 tanquetas de agua, 21 carros de emergencias contra incendios, 25 camionetas pick up, 5 páneles, 4 lanchas veloces para rescate marino, 8 autobuses, 2 grandes remolques, 8 unidades de salvamento, 7 contenedores para sustancias químicas peligrosas.

(Versión en Inglés)
En Enero 2007 La Esquina de la Seguridad aparece en un NUEVO ARTICULO avalado por el Washington Post, gracias al periodista Gary Lee, relevante especialista en Viajes Internacionales.
"De Visita en una Ciudad Rodeada por Disturbios: En la Capital Mexicana, Las Recomendaciones de los Expertos en Seguridad se Ponen a Prueba."
En esta ocasión el tema es sobre Zonas que el turista debe Evitar cuando visite la Ciudad de México, basado eneste reporte. Una urbe del tamaño del Distrito Federal en 2007 con mas de 22 millones de habitantes (que incluye las zonas colindantes con el Estado de México) obviamente que tiene zonas de alto índice delincuencial y si usted tiene la posibilidad, debe evitarlas.

SECUESTROS

N U E V O : El Imperio del Secuestro by José Antonio Ortega, 'Secuestro Virtual', una realidad temerosa en Latino América, por CNN

Información reciente indica que a pesar de las historias de horror que lee uno en la prensa sobre los secuestros en México, un país con una población de aproximadamente 109 millones de habitantes en 2007, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del D. F. durante el período 2000 a 2008 un TOTAL de 1,348 se reportaron como víctimas del secuestro. En 2007 un total de 112 fueron reportados y en el vecino Estado de  México, 347. De acuerdo al artículo El Imperio del Secuestro por José Antonio Ortega, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 435 casos en 2007, la Policía Federal Preventiva (PFP) reportó 1,017 casos documentados. Esto incluye TODAS las variaciones de esta actividad ilícita, tales como secuestro express, los así llamados Levantones y el pago de rescates para la liberación de rehenes. Esto implica el aumento de 35 % en 2008 relación al año previo. En el caso de la PGJDF -la agencia policial mas activa, cuando menos por lo reportado, desde el punto de vista de investigaciones- durante los últimos 6 años y hasta 2007 ha enviado a prisión un total de 938 secuestradores. De estos, 12 % eran mujeres: 114. Además, hasta el año 2007 nuestra Secretaría de Seguridad Pública Federal - de acuerdo al Ing. Genaro Garcia Luna - la PGR teneía un TOTAL de  80 (ochenta) casos documentados. No existe reporte hasta este momento de índices de delincuencia, por secuestro, a nivel federal, en 2008. En el estado de Nuevo Leon, muchachos de la Universidad de Monterrey, una institución académica privada recientemente se les encontró responsabilidad por su involucración en secuestros, desperados por obtener dinero fácilmente, siendo las drogas motivo causante del problema.
No se deben hacer comparaciones. Sin embargo, CASOS NO RESUELTOS de Secuestros, Investigaciones de Personas Desaparecidas en los Estados Unidos, un pais con 300,533,597 habitantes en 2006. Ademas, secuestros de menores por Padres de Familia.
Secuestros Parte 1 -Kidnapping Part 1-
(Versión en Inglés)

La actitud mas fácil, cómoda es culpar a México por tener fuerzas policiales corruptas y por su incompetencia para poder superar la situación volátil que actualmente se vive. Es importante analizar el Contexto Global –en lo referente a secuestros – antes de tristemente declarar a México como campeón mundial en delincuencia. Los tipos de secuestro mas comunes que existen son: secuestro familiar (por padres en conflicto), el secuestro express, más común en la Ciudad de México, secuestro de gente adinerada y famosa por bandas bien organizadas, el cual es una actividad inmensamente lucrativa, secuestro común que afecta a todos los niveles de población en gran parte del país, por conseguir dinero fácil y rápido, muchas veces llevado a cabo por primodelincuentes, secuestro de reporteros de prensa y rivales “levantados” de las calles por narcotraficantes para amedrentarlos ó asesinarlos y la novedad: secuestro virtual.

Kidnapping Part 2 (Versión en Inglés)

Secuestros Parte 2

Un análisis detallado del problema revela que las advertencias alarmistas sobre el clima candente de los secuestros ha sido un Gran Negocio en México, sobre todo a raíz de la implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Las empresas de seguridad se multiplican en este país y en Latino América. Solamente en México esta es una industria que hasta 2004 valía mas de US $ 1,000 millones de dólares y esta cantidad cada día aumenta escandalosamente. A la venta, desde limusinas y ropa blindada, hasta aparatos satelitales de rastreo de bienes y personas, sofisticados aparatos de Circuito Cerrado de TV con monitores controlados desde su computadora laptop. Los negociadores privados para la liberación de rehenes ganan cantidades de dinero fabulosas, lucro del dolor ajeno. El Gobierno Federal y el de la Ciudad de México tiene investigadores experimentados, bien entrenados y la ciudadanía debe darles la oportunidad para demostrar sus capacidades. La prensa podría asistir en mejorar la percepción generalizada para darle la oportunidad a dichos elementos y restablecer la confianza para realizar su trabajo de una manera digna. Se estudian ocho puntos que pueden hacer de este, un problema manejable por el Gobierno de México.


DELITO VIOLENTOMS 13

Cultura de la Violencia: Un país que glorifica las guerras y la violencia en nombre de la paz, por Stephen Lendman, Artículo fechado 26 de Sept., 2007

washingtonpost.com

El Delito Violento en los E. U. A. Aumenta por Segundo Año Consecutivo: Algunos Culpan como Causa a Recortes Presupuestales Federales

Por Dan Eggen, Periodista del Washington, Sábado, 2 de Junio, 2007; Página A01

El número de delitos violentos en los Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo en 2006, marcando un aumento sostenido en homicidios, asaltos y otros delitos agravados serios desde los primeros años de los 1990s, de acuerdo al reporte del FBI que se publicará el próximo lunes.

De nueva cuenta, las comparaciones no son justas por ENORMES diferencias de ingresos, beneficios, nivel escolar, entrenamiento de los responsables de la Seguridad Ciudadana en los paises asi llamados del Primer Mundo, etc. Sin embargo, les invito a explorar cada enlace proporcionado. El Delito violento en los E. U. A.: asesinato, homicidio imprudencial, violacion sexual, asalto agravado. Bienvenido a las estadisticas del FBI. GUERRA en las callesPandillas en los EUA: en Los Angeles, solamente en el estado de California, las pandillas lo han dividido en dos grandes territorios CRIMINALES: los Sureños y los NorteñosNueva York, Washington, D. C., en las calles de Detroit: tiroteosChicago, Ill., y Miami solo por mencionar unas cuantos lugares problematicos. Escenario Internacional: Aumento del DELITO VIOLENTO en Inglaterra y GalesLondres, Sao Paulo, Brasil, Africa del Sur, disturbios civiles violentos de 2005 en Francia, Ingleses se convierten en Vigilantes para defenderse de las pandillas en España, Ecuador. Mara Salvatrucha y sus conecciones con America Central.

Delito Violento en México

Es un reporte investigativo bien documentado que le permite hacer sus propias evaluaciones sobre este tópico candente. La información que se le proporciona concluye que las pérdidas de México en la Guerra Contra las Drogas ha sido enorme. Además, que se necesita mayor participación de los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio para mejor la Seguridad Pública común. México se está convirtiendo en una comunidad creciente para los extranjeros de América del Norte, a la fecha calculados en cerca de un millón. Con aproximadamente 76 millones de personas pertenecientes a la Generación de “Baby Boomers” que se retirarán en los próximos 20 años, la cantidad de Americanos y Canadienses que cambiarán su residencia a México se va a incrementar significativamente. El artículo analiza –al detalle- el Delito Violento en México y proporciona reglas básicas para la Prevención del Delito que pueden salvarle la vida en caso de emergencia. Enlaces electrónicos útiles que se le proporcionan harán de su permanencia una mas segura y agradable.


CORRUPCION 

Reporte de 2004 por el Departamento de Estado de los E. U. A. sobre Derechos Humanos y Trabajo de las Fuerzas de Seguridad en México:

"La Corrupción, ineficiencia, falta de respeto hacia la ley y falta de entrenamiento fueron los problemas mas serios. Tanto personal militar como oficiales de la policía cometieron abusos de derechos humanos. Los juzgados continuaron aceptando como evidencia confesiones obtenidas bajo sometimiento de tortura. La impunidad permanece siendo un problema entre todas las fuerzas de seguridad. Supuesta involucración de la policía -especialmente en los estados- sobre delitos relacionados al narcotrafico continuaron y la incompetencia policial, combinada con la corrupción, influenciaron sus investigaciones.." El reporte completo, AQUI.

INCIDENTES ampliamente conocidos que involucran actos indebidos, desgracias ó graves faltas a la moral pública en la Sociedad Americana desde los años 1700s a la Fecha en: Política, Educación, Prácticas Empresariales, Sexo, Periodismo, Deportes, con el sufijo "gate", Televangélicos. Por otra parte, el Sexo en la Iglesia Católica, en los Juegos Olíimpicos. Además, en AUSTRALIA, BELGICAREINO UNIDO, CANADA, CHILE, FRANCIA, ALEMANIA, INDIA, ITALIA AFRICA DEL SUR.

La CORRUPCION Policial en México -tan legendaria por la prensa internacional- NO es exclusiva de este país. Por ejemplo: posición del FBI sobre Corrupción Pública, Policías encubiertos de Nueva York disparan 50 tiros para matar a Sean Bell y nadie ha sido  acusado penalmente. 2006: El Indice de Percepciones de Corrupción Internacional, ¿se acuerdan de la famosa Operación Casablanca?, el Testimonio de Celerino Castillo, el FBI Arresta a  Malos Policías de Chicago, oficiales de policía Americanos metidos en obstruír la Guerra contra las drogas, en violaciones de Derechos Humanos, los casos de ESTA semanaPolicías muy MALOS. Escenario Internacional: Australia, Reino UnidoCANADA.

Este servicio informativo llega a Usted gracias a la Escuela de Derecho de la Universidad Cornell (oprima el enlace)

Cornell Law School
La corrupción existe por todas partes: en la Organización de las Naciones Unidas, en círculos políticos, recaudación de fondos económicos en campañas políticas de los EUA

En las Elecciones

Fraudes electorales en el mundo, las Elecciones Presidenciales de México en 2006 vistas por el Centro Wilson, Noticiero del Narco OBSERVANDO a los Observadores.. etc. Perdón, pero la Corrupción existe inclusive dentro del .. Departamento de la Defensa.

Security 1: Corruption La Mordida (The Bribe) Style

La Corrupción al Estilo de la Mordida, por la Policía

Cuando uno habla de la ciudad de México, la mayor atención se centra en el tema de su delincuencia, un tópico que se aborda en su adecuada proporción. Específicamente, al referimos a la delincuencia callejera y los secuestros, estas son actividades que como concepto, atemorizan a los habitantes del D. F. diariamente. El autor de este breve artículo es nuestro Presidente, quien en algún momento de su trayectoria profesional fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F.

Security 2

Seguridad 2

Una breve guía de recomendaciones variadas, que incluye precauciones básicas en el aeropuerto de la Ciudad de México, de seguridad en casa y en la calle, unas palabras sobre el tema de secuestros, emergencias médicas, manejando en carretera, la frontera México – EUA, el estado de Chiapas, áreas turísticas internacionales, actividad sísmica y volcánica. Lo ideal, si no tiene tiempo para leer.


EL METRO, PARTE 1 (en Inglés)

Uno de nuestros lectores, desde Londres, Inglaterra nos solicitó escribir sobre este tema importante si vive en la Ciudad de México: el Metro. Mas gente prefiere este sistema, sobre todo si les gusta caminar, hacer ejercicio subiendo y bajando escaleras. Lo mismo, si desea evitar el tránsito y ahorrarse pagar lo caro que son los estacionamientos. El servicio que se recibe es excelente, su costo es sumamente económico, en consecuencia la demanda de usuarios es enorme: maestros, estudiantes, amas de casa, todo el mundo se sube al metro. Familiarizarse con las estaciones antes de entrar es básico. Tome nota. Horas de funcionamiento: de 5 AM a medianoche de lunes a viernes. 6 AM a medianoche el sábado. 7 AM a medianoche el domingo. Su boleto cuesta $ 2 pesos. Personas de edad avanzada y con limitaciones físicas ESTAN EXENTOS de pago. El artículo contiene información condensada con recomendaciones pertinentes para su protección personal. Si viene llegando a la Ciudad de México por autobús, hay una estación pegada a cada una de las 4 estaciones principales. Lo mismo, en el aeropuerto.

 

EL METRO PARTE 2 (En Inglés)

 Si usa el metro cotidianamente, ¡Felicidades! Muchas historias se pueden platicar de los diarios episodios que se viven debajo de y sobre la superficie de este sistema de transporte colectivo, uno de los mas eficientes en el mundo. Uno de sus problemas, sin embargo es el que encontramos durante horas pico (L-V: 7-10 AM, 1-2 PM y 6-8 PM), cuando el sistema se congestiona de una manera significativa. De corazón sabemos lo difícil que es abordar su carro del metro durante las horas de mayor demanda. Se le recomienda siempre salir temprano: las mujeres, los niños y la gente con limitaciones físicas viajan en secciones especiales. Cuando viaja uno a otras horas, el viaje es rápido, agradable, cómodo. La multitud de puestos donde se vende todo tipo de mercancía, comida le dan un ambiente colorido, activo. A la vez, necesita incrementar su sentido de alerta en su entorno al entrar ó salir de cada estación. Este es un suplemento a la edición anterior del metro. Hay un total de 14 estaciones que han sido identificadas como posible foco de problemas de seguridad, para que tome nota. Ahora le incluimos el Sistema de Transporte mas novedoso: el Metrobus.

 

 

 Un servicio  de transporte masivo que -igual que el metro - se satura durante horas pico. En una enorme ciudad como es el D. F. debemos programar nuestros programas de salida de casa, arribo a trabajo con suficiente anticipación para evitar vernos afectados por la gran demanda que el Metrobús tiene. En el mes de diciembre 2006 el Gobierno del D. F. acondiciona las calles por donde pasa este transporte limpie, eficiente y moderno para beneficio de sus usuarios. SI usted nos visita oprima el enlace para obtener información valiosa y anticipada del Metrobus.

Sugerencia

Cada vez que llegue al andén de espera, siempre camine hasta encontrar el área MENOS congestionada, normalmente uno de los extremos. Durante horas pico, la policía protege, reserva una de estas áreas para: mujeres, gente con discapacidades y niños. Cuando vea aproximarse el vagón tome en cuenta que tiene 10 segundos para que la puerta se abra/cierre. Además, si alguien la bloquea, se vuelve a abrir con tiempo adicional hasta que sea seguro iniciar el movimiento. En lugar de llegar, pararse en un sólo lugar donde está congestionado, violentamente empujar a los demás para entrar -con el tiempo-irá aprendiendo cómo encontrar, al brincar de puerta en puerta un lugar mas agradable o cuando menos asegurarse de obtener su .. lugar. El mismo principio aplica al uso del metrobús.


TRANSPORTE PUBLICO

en la Ciudad de México (en Inglés)
Dependiendo en la distancia que recorra, la mayoría de los viajes por autobús le cuestan $ 3 pesos. Somos la mayoría de la gente que vive en la Ciudad de México quienes utilizamos estos servicios y de manera creciente también, los extranjeros radicados aquí. Especialmente, si ve este tipo de opción como una manera económica de ir de un punto al otro en esta enorme metrópolis. La clase trabajadora, amas de casa, maestros, estudiantes e inclusive mochileros que llegan a las centrales camioneras utilizan el transporte público de una manera rutinaria, cuando llegan a las centrales camioneras. Usted y todos pueden hacer uso de este modo de transportarse de una manera mas segura enterándose de nuestras recomendaciones.Ver imagen en tamaño completo

 

 

 

 

Foto del periódico El Universal

Nueva cromática para taxis del DF

Servicio 24/7 por radio: tel. 5514-7709, (mismos primeros 4 dígitos) 7861, 8074, 8124, www.taxisradiounion.com.mx ¿Quejas, sugerencias? L-V 12PM-4PM Tel. no. 55142850. Sirviendo a DEL VALLE, CUAUHTEMOC, CONDESA, POLANCO, REFORMA IZTACCIHUATL, CHURUBUSCO, JARDIN BALBUENA, COYOACAN, LINDAVISTA, SAN JOSE INSURGENTES, POPOTLA, SAN PEDRO DE LOS PINOS, donde están ubicadas sus bases.

De acuerdo al bien documentado artículo de la reporteraSusana López Peña de Televisa a partir del 1o. de Junio, 2009 TODOS los taxis en la Ciudad de México deben tener esta nueva apariencia, como se refleja en la foto superior. Cada vez que en nuestros  videos ó artículos nos referimos a "taxis verdes que deambulan por las calles" por favor aplique este nuevo ajuste cromático tomando en cuenta que las recomendaciones de protección ciudadana continúan como se indica. Mas información en el vínculo electrónico

TAXIS

(en Inglés)

El D. F. tiene un total de 100 rutas autorizadas para transportar a la gente que aquí vivimos en autobús, peseras (normalmente camionetas VW), autobuses operados por cableado eléctrico y tranvías. Todas estas unidades vehiculares combinadas, son lo que se conoce como la Red de Transportes de Pasajeros. Esta compleja red de comunicación terrestre cubre 3,061 kilómetros de distancia, dentro de la Ciudad de México y sus límites geográficos jurisdiccionales. Con este artículo, terminamos el trabajo de investigación que nos solicitaron nuestros lectores en el Reino Unido.


Acapulco

 

 

 

 

 

 

Tiene una población calculada en 1.5 millones de habitantes. La cantidad de visitantes que de manera regular visitan Acapulco habla por sí misma. Cada semana llega al puerto un promedio de seis cruceros con unos 2,000 turistas cada uno, aunque hay algunos que traen mas a bordo. Durante la temporada alta unos 3,000 turistas nacionales y extranjeros llegan semanalmente a ese hermoso destino turístico. A pesar de una reciente ola de violencia generada entre narcotraficantes y las mismas autoridades policíacas, es evidente que ese problema de seguridad pública no se reflejó ó sirvió de influencia negativa para Acapulco, pues sigue siendo uno de los destinos favoritos de este país.


Haciendo Ejercicio al Aire Libre en la Ciudad de México (Artículo Disponible en Inglés, Próximamente en Español)

 Con la enorme cantidad de parques hermosos que tenemos en el D. F. todos tenemos la oportunidad de disfrutar de estos, gratuitamente. El Gobierno de la Ciudad les proporciona mantenimiento permanente, son limpios, funcionales, atractivos y seguros. Ahora contamos con una moderna pista especialmente diseñada para quienes andamos en bicicleta, la cual cuenta con vigilancia permanente. Inicia en la elegante zona de Colonia Polanco, se interna en el Bosque de Chapultepec y pasa por otras partes interesantes de la ciudad, recorriendo en paralelo el periférico. Muchos extranjeros pierden una preciosa oportunidad de disfrutar de áreas recreativas populares que hacen particularmente atractiva a la Ciudad de México. Advertencias alarmistas les indican no salir de sus casas, mientras los demás hacemos ejercicio al aire libre ó con nuestras familias tenemos fiestas al aire libre en los parques. Si usted disfruta de un lugar encerrado para ir a su gimnasio, bien. Si mejor desea salir y conocer lo que tenemos en nuestros parques le invito a que lea este artículo que le proporciona medidas de seguridad de sentido común que le permitirán disfrutar de trotar, correr ó caminar en la vía pública, con su protección personal en mente. Al oprimir el ícono sobre la camarita, podrá disfrutar de un paseo virtual inigualable de la Ciudad de México. De esta manera podrá usted hacer sus propias conclusiones sobre nuestras recomendaciones.

Bosque de Chapultepec, por Wikipedia.

Image:Mexico.DF.Chapultepec.02.jpg

Vista de Paseo de la Reforma, desde el Castillo de Chapultepec

Zoológico de la Ciudad de México

Parques (haga click en Manejo Integral para selecionar ubicación y descripción)

La CICLOVIA

Problemas ¿con su bicicleta? Negocio familiar desde 1940: Tonino's, de Lunes a Sábado 11am-7pm en Tonalá 229-7, atrás del mercado de Medellín en la Roma, tel. no. 5264-5610. Pregunte por Gabriel Reséndiz. Otro establecimiento -con 60 años de establecido- es BiciGato, durante el mismo horario, ubicado en San Francisco 767 en Del Valle, a dos cuadras de Insurgentes Sur, tel. no. 5536-5809. Pida hablar con Julián Martínez ó la Lic. Norma Angélica Perez Amador.

Ejercicio en los parques: CICLOVIA DEL D. F.

Image:Mexico.D.F.Chapultepec.Lake.680x485.jpg

Uno de los lagos de Chapultepec con la Casa del Lago a la izquierda y los hoteles de Polanco, con edificios de departamentos y oficinas arriba.


 ATM Machines and Credit Cards (Artículo en Inglés)

Cajeros Automáticos

Si dentro de uno de los Cajeros Automáticos usted es sorprendido solo, de día ó de noche, los delincuentes no tendrán muchas complicaciones para quitarle su dinero, obligarlo a vaciar su cuenta –si pueden- siendo muy sencilla la manera de evitar una experiencia en extremo desagradable. El origen del secuestro express en la Ciudad de México es para forzar a los cuenta habientes a disponer de dinero en efectivo para sus captores. Hacemos un repaso de la historia de estos aparatos, desde su invención, pasando por recomendaciones para la mejor preparación de profesionales de la seguridad, sin entrar en tecnicismos complicados ni sofisticados para que la audiencia en general pueda captar las recomendaciones mas relevantes, de una manera sencilla. Si sigue reglas básicas de Prevención del Delito –cuando use los Cajeros Automáticos- podrá llevar a feliz término sus actividades diarias sin ninguna complicación, incluyendo la disposición de efectivo cuando lo requiera.

 

 

 


 

Earthquake 1 (En Inglés)

Sismos, Parte 1

 México está ubicado en una zona de altos niveles de actividad sísmica. Parte de la franja de San Andrés que comienza en Alaska y termina en el Polo Sur atraviesa la República Mexicana. El Continente Americano no es el único que ha tenido terremotos trágicos y devastadores. Otras áreas del mundo han estado expuestas a lo mismo: Los Alpes, China, Grecia, Italia, Turquía, Pakistán y Rusia. El Centro de Estudios Sismológicos de la UNAM cuenta con algunos de los expertos mas relevantes en el mundo, quienes en este artículo nos ayudarán a entender mejor lo que nos sucedió el 18 y 20 de Septiembre, 1985 cuando un mortal sismo devastó a la Ciudad de México.

 

 

Earthquake 2 (En Inglés)

 

Sismos, Parte 2

La lección aprendida en la parte 1 de esta serie es que debemos utilizar la información compartida para diseminar de manera efectiva la Cultura de la Prevención de Pérdidas. Hablen con su familia, colegas laborales, miembros de la Comunidad acerca de la seriedad del riesgo que los sismos ofrecen cuando estos azotan en términos de pérdidas humanas masivas y daños mayores de propiedad material. Cada edificio en la ciudad –poblado donde vivan- debe contar con un plan de contingencias y cada ocupante de cada inmueble debe estar perfectamente familiarizado con este. En este material de estudio de fácil lectura se le dan recomendaciones emitidas por los expertos, que bien pueden salvarle la vida en caso de sismo, el cual puede ocurrir en cualquier momento.

 

 


 City Areas to Avoid (En Inglés)

Las 25 colonias con mayor incidencia delictiva en DF (artículo de fecha 29/7/09 por el periódico El Universal)

Zonas de Marginación

Mexico City

Cities

Una ciudad del tamaño del Distrito Federal tiene zonas marginadas que por desgracia son conocidas por sus altos niveles de delincuencia que -si es posible- es mejor evitarlas, con la finalidad de minimizar el riesgo que sea usted víctima de problemas. En todos los grandes centros urbanos en el mundo estas áreas existen. México no es la excepción. Esfuerzos se hacen por algunos segmentos del gobierno, organizaciones civiles y religiosas para permitir a residentes de estas áreas integrarse al resto de la Comunidad, con diversas funciones de apoyo altruista. Mucho se necesitan hacer pronto para establecer programas sociales eficientes y de largo alcance. Solamente un liderazgo fuerte y comprometido puede facilitar mas participación del sector privado. México tiene varios de los hombres y mujeres mas ricos de este planeta, sin embargo- tristemente- no vemos ninguna evidencia que estos empresarios vean a este problema como algo de urgente prioridad. Tópicos que van a influenciar a las elecciones presidenciales. Si es usted es de reciente arribo al Distrito Federal, compre un mapa, familiarícese con la ciudad donde vive. Pregunte a sus compañeros de trabajo, vecinos y amistades que le ayuden a identificar las áreas que es conveniente identificar. Márquelas en el mapa y planee sus rutas de transporte –por carro, el metro ó cualquier otro- de acuerdo a las circunstancias. Este artículo contiene información importante.


Minimizing Your Vulnerability (En Inglés)

Reduciendo su Vulnerabilidad

 El estilo de vida que lleve en la vía pública puede ayudarle a mejorar su sentido de auto-protección. Como hemos dicho antes, México es un país de enormes contrastes. Tenemos una clase media creciente que medianamente tiene acceso a trabajos competitivos, sin embargo después del 11/9 hemos lamentado una recesión en nuestra economía, lo cual no nos hace diferente a muchos otros lugares en el mundo. Reduciendo su visibilidad, siendo discreto, va a mejorarle su nivel de protección personal en la calle.

 

 

 


Taxis (En Inglés)

Taxis

 En el escenario como víctima de un secuestro express, los delincuentes lo van a mantener a punta de pistola, dentro de un taxi donde -si se resiste- le van a golpear salvajemente, esto dentro del vehículo que usted mismo detuvo en la vía pública, para transportarlo. La mayoría de estas personas son retenidas hasta que les bajan sus cuentas de tarjetas de crédito -que nunca debieron carga- previendo que esto les ocurriera. Quienes han sobrevivido esta experiencia horrible coinciden en lo mismo que les insistimos: nunca detenga un vehículo en la vía pública. Sobre todo, los VW verdes. Paguen mas y solamente usen los de sitio. Mas detalles, en dicho artículo.

 

Recomendaciones (en Inglés) de Cómo Hacer Mejor Uso de los Taxis en la Ciudad de México


Hotels (En Inglés)

Hoteles

 Este tópico se aborda no sólo para el interés de los huéspedes de grandes hoteles de lujo que existen en México. Sino igualmente, para los propietarios, socios, inversionistas que ven a esta industria como un negocio extremadamente atractivo. Nuestro país ofrece una enorme cantidad de ventajas, entre otras, el haberse mantenido al margen de incidentes terroristas, gracias a un afortunado cálculo de la administración del Presidente Vicente Fox políticamente medido para que así fuera. Hasta 2004 había una inversión calculada en US $ 16 BILLONES de dólares. El artículo inquieta a sus lectores preguntándoles la cantidad de dinero que cada empresario hotelero invierte en la seguridad de sus huéspedes. Igual, la realidad del mundo de la inteligencia medido en las limitaciones de cada gobierno de no alertar debidamente a quienes son sus contrapartes, ni tomar medidas adecuadas para prevenir incidentes terroristas. Se hace un repaso de los incidentes mortales que han tomado por sorpresa a turistas en otras regiones del mundo y lo que debemos aprender de esas lecciones. México es destino turístico de una gran cantidad de personas provenientes de Europa, Norte América y de otras partes del mundo 365 días al año, especialmente durante las temporadas de invierno, por su clima benigno.

 

 


VIAJE POR AUTOBUS EN MEXICO

INFORMACION MPORTANTE: Durante el período vacacional de invierno 2009 todas las terminales de autobuses en la Ciudad de México tienen un servicio de taxis satisfactorio, EXCEPTO Central del Norte. Si compra su boleto de taxi no hay manera de REGRESARLO o que le devuelvan su dinero una vez que llega a la línea de espera y se da uno cuenta que hay que esperar por horas antes de abordar su vehículo. Es mejor simplemente utilizar los servicios del metro, un sistema de transporte públco eficiente, económico y seguro o en su defecto que un miembro de su familia, amistad pase por usted. NO se entere se este problema demasiado tarde..

Viaje de Crucero por autobús de lujo en México, por Laurence Iliff, The Dallas Morning News.

ERICH SCHLEGEL / DALLAS MORNING NEWS

Omnibus de Mexico, que tiene salidas desde Dallas, le muestra películas, ofrece bocadillos y ventanas con cortinas en sus cómodos autobuses.

Viaje por Autobús, Parte 1

 Las terminales camioneras no sólo en México, sino en otras partes del mundo están ubicadas en zonas urbanas que están expuestas a ser susceptibles de actos delictivos. La sugerencia es que al llegar a esta, lo haga rápidamente, estando siempre pendiente de su entorno, al cuidado de sus maletas. Si le es posible, evite viajar de noche. Compre sus boletos de los mejores servicios (normalmente, los mas caros, pues realmente vale la pena) que la línea que va a utilizar ofrezca: viajará mas seguro, podrá disfrutar de una taza de café ó refresco y su torta ó sándwich en lo que su autobús avanza por la carretera y a la vez le muestran una película. Asaltos camioneros ocurren en diversas partes de México. Se le sugiere salir a la luz del día, temprano para llegar temprano igualmente. Este artículo es en extremo útil. Tenga cuidado si viaja entre Acapulco e Ixtapa. Entre Oaxaca y Huatulco. Lo mismo entre Huatulco y Acapulco. Viajar por autobús en México es muy agradable, económico y eficiente. Sin embargo, para asegurar llegar a su destino de una manera segura hay varias recomendaciones importantes que tomar en cuenta.

Viaje por Autobús, Parte 2

 La mayoría de la gente en México viaja por autobús. Aproximadamente el 98% -de acuerdo a informes oficiales y privados- viajan por este medio de transporte. Es importante antes de salir por carretera conocer anticipadamente las condiciones de estas, pues hay zonas en el sureste que están siendo sujetas de grandes trabajos de reconstrucción a consecuencia de desastres naturales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está actualizando su sitio oficial en la red con detalles, información útil no sólo para el pasajero, sino para los conductores de los autobuses. Acuérdese que después que compró su boleto, lo puede cancelar sin cargo, pero solamente hasta media hora antes de su salida. La Ciudad de México sirve como eslabón para comunicar al gran complejo carretero nacional. Muchas de las corridas inician y terminan en el Distrito Federal. ¡Buen Viaje! Oprimiendo el mapa de la SCT le lleva a explorar todo un mundo de información importante:

 

 

 

 

 


Aviso Legal:

El objetivo de este servicio es ser de utilidad a la Comunidad. Para lograr esto, hemos seleccionado información que el Gobierno de México y autoridades de otros países públicamente exhiben. La Esquina de la Seguridad agregó opiniones críticas y datos valiosos que consideramos confiables, provenientes de prestigiosos medios de comunicación internacionales, la Organización de las Naciones Unidas, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Agencia Central de Inteligencia (CIA), Departamento de Estado, corporaciones policíacas en otros países, de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, académicos relevantes, para ayudarle a mejorar su Visión Global y a la vez, obtener un mejor nivel de seguridad personal para usted y su Familia.

En el proceso de ilustrar nuestros puntos de vista, nunca ha sido nuestra intención violar legislaciones, intereses privados, comerciales, programas gubernamentales, derechos de autor © copyright, intelectuales. Menos, ofender a nadie. Creemos que el beneficio de lo que se promueve en la Esquina de la Seguridad es para toda persona que vive en México, independientemente de su nacionalidad. Todo comentario, opinión es expresado de la mejor buena fe. La información contenida en los servicios gratuitos de consultoría de seguridad que usted solicita en línea se ajustan a lo planteado en este aviso legal. Le proporcionamos recomendaciones prácticas de Seguridad Pública y Prevención del Delito, que nos consta, funcionan. Pretendemos ser solamente un puente de enlace para lograr un mejor entendimiento entre los lectores de este medio y las autoridades responsables obligadas a proporcionar un servicio derivado de las funciones oficiales que desempeñan.

Mi aprecio sincero a quienes aparecen por nombre. Igualmente, a quienes gracias a una ilustración, fotografía, texto ó idea, con ó sin su conocimiento hayan contribuido a este gran esfuerzo no sólo por el bien de los que aquí vivimos y nos visitan. Siempre que nos fue posible, solicitamos su consentimiento previo. Para asegurar nuestro cometido debemos criticar constructivamente, señalar situaciones que los expertos consideran ayudarán a todos a asegurar una mejor convivencia. Nuestro reconocimiento al sector privado – tanto nacional como extranjero – que invierte en nuestra economía. Para beneficio de quienes requieren trabajo, haciendo de este país un lugar mas justo, abriendo fuentes de empleo, reduciendo el alarmante contraste en el que vivimos.

México es diferente a otros países y requiere de leyes, reglamentos adecuados a nuestra realidad. Es nuestra obligación informarles que vemos como un error institucional beneficiar a empresas privadas con atribuciones en la protección ejecutiva de personas, quienes por su nivel económico, la requieren. Lo mismo, es inaceptable que particulares porten armas de fuego para públicamente proteger otros ciudadanos, usen sirenas, altavoces, realicen investigaciones privadas de secuestros, con escuchas de teléfono – espionaje- y de paso, lucren con el dolor humano. Esto requiere la atención urgente de nuestros legisladores para prohibir esto. A la vez, agregar al Tratado de Libre Comercio un inciso que indique que la protección de los ciudadanos y sus bienes es una función Exclusiva del Estado. Adecuando la ley, se pueden lograr ingresos que desesperadamente se requieren para la administración de las corporaciones policíacas de México.

Ninguno de los artículos de la Esquina de la Seguridad persiguen un fin comercial ó político. Si en algún momento se hace mención de algún servicio ó producto es porque nos consta son los mejores disponibles, siempre pensando en su beneficio. Agradeceremos se nos informe de enlaces electrónicos, datos que nos ayuden a mejorar la información disponible. Si existen errores, con gusto los enmendamos. El equipo de trabajo en la redacción consta de una sola persona. Es Usted, el lector, por quien se creó esta columna, para que disfrute de este servicio. También han sido personas como usted, con sus ideas, mensajes, quienes han contribuido a hacer de este un recurso informativo valioso. No utilice ninguna parte de este sitio para explotarlo con fines de lucro. Puede copiar para uso particular partes que le sean útiles con la única condición que nos de crédito, si pretende difundir su contenido. Esto se puede hacer simplemente mencionando La Esquina de la Seguridad, el nombre de su autor e informando de la ubicación virtual de este Sitio. La información que adquiere es totalmente gratuita, excepto por los reportes documentados con información adicional, con la idea de que le sean de aún mayor utilidad. Agradecemos a las organizaciones que apoyan este esfuerzo por servir a la Comunidad, las cuales se benefician, obteniendo amplia visibilidad por este medio. Si le interesa agregarse a esta opción, lo conminamos a que lo haga siguiendo las instrucciones. Cualquiera puede hacer lo mismo. Sin embargo, la Esquina de la Seguridad no puede ser responsable de los servicios que individualmente ofrecen, ni por el contenido de sus sitios virtuales.

No somos responsables de pérdidas, ni daños resultantes de recomendaciones contenidas en artículos de la Esquina de la Seguridad. Estos se emiten basados en el sentido común y usted siempre decide que es lo mejor, dadas las circunstancias. Nuestras sugerencias son resultado de años de experiencia en las áreas de Seguridad Pública, Prevención del Delito. Si reporta un delito, La Esquina de la Seguridad ni Soluciones en el Extranjero podemos tomar ninguna responsabilidad legal ni involucrarnos personalmente en ningún caso. Nos reservamos el derecho de publicar solamente materiales e información que en nuestro criterio reúnan la objetividad positiva, constructiva en beneficio de la Comunidad. Si desea establecer contacto con el autor de la Esquina de la Seguridad, escriba a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Información adicional: Términos de uso

Copyright © All rights reserved

Versión Español

English Version

Deutsche

 

Last Updated on Saturday, 16 February 2013 10:00
 
Latest News
Artículos
Boletines
Boletines Informativos Boletines Informativos
Who's Online
We have 30 guests online
Sitios Recomendados
Sitios
Boletines Informativos









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones