Bienvenidos a mi Sitio  

mario

Desde 2002 he compartido con la Comunidad Internacional 34 años de experiencia en Seguridad Pública, proporcionando recomendaciones necesarias para obtener protección personal a través de La Esquina de la Seguridad Security Corner, mi columna informativa diaria, en Inglés. Ahora ya tenemos este mismo programa, en Español. Ha sido todo un éxito, promoviendo masivamente las virtudes de la Prevención del Delito entre mis lectores, uniéndolos a las diversas autoridades policíacas de México, a través de la comunicación del Internet. Es menester aclarar que no soy propietario de empresa alguna, ni estoy afiliado a ninguna firma corporativa para hacer esto. Tampoco represento a ningún partido político, como tampoco avalo ningún otro círculo de influencia.

El propósito de esta página es invitarle a enterarse de mi trayectoria profesional. Si mis antecedentes pueden servir a sus intereses, estoy disponible para trabajar de tiempo completo ó por períodos cortos. Debido a los años que trabajé para el Servicio de Seguridad Diplomática U. S. State Department’s Diplomatic Security Service (DSS) –previa aprobación del Congreso de México- como Empleado Local (FSN), la mayor parte de información relevante contenida en este Sitio es resultado de mi experiencia laboral adquirida en esa organización mientras trabajé para la Embajada Americana - Español - en la Ciudad de México

BIOGRAFIA

  • En 2008 la Esquina de la Seguridad en México formará parte de programas de trabajo -con Diplomados- en diversas universidades privadas de México para estudiantes en áreas como Relaciones Internacionales, Negocios, Derecho, carreras afines a Seguridad Pública y al Tratado de Libre Comercio de Norte América.
  • Desde Abril 2007 a la fecha mensualmente la Guía del Angloparlante a la Vida en México publica mis artículos con la idea de promover sin costo y sin condición alguna la CULTURA de la Prevención en www.insidemex.com.
  • Dos veces en 2007 recibió amplio reconocimiento por el periódico Reforma, Sección Empresas, de la Ciudad de México. Es recomendada por el Washington Post, Sección Viajes, Destinos Internacionales.
  • Es el único recurso informativo que dicho prestigioso medio de comunicación de los E. U. A. avala como CONFIABLE para la Comunidad Internacional que vive ó visita México. Más de 20 foros especializados en Turismo, Viajes, los mas prestigiosos en el mundo, igualmente lo avalan, con vínculos electrónicos.  
  • Soy el Director de Seguridad Honorario y Columnista del Medio de Información más grande que existe en México para la Comunidad Extranjera, a través del Internet: www.solutionsabroad.com. Además, Instructor sobre Seguridad Pública.
  • A partir de Agosto 2006, soy miembro activo del importante Grupo de Consultores Mesa Redonda de Washington, D. C.
  • Miembro del prestigioso Consejo de Expertos en Seguridad, con base en Nueva York, el Grupo Gerson Lehrman
  • Estoy disponible para servirle privadamente como Consultor en Seguridad, independiente, ofreciendo ser Enlace para la protección de ejecutivos de Alto Riesgo, mujeres y hombres de negocios a través del único medio que recomiendo: la Policía Bancaria e Industrial, organización Complementaria de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., ajustando sus requerimientos a los lineamentos legales con los que funciona la misma.
  • Serví como Asistente de Campo de Seguridad para UNSECOORD en México, bajos los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo United Nations
  • A partir del 10 de Agosto, 2001 y después de 28 años de trabajo, soy Jubilado del Servicio Civil de los EUA, previo consentimiento del Congreso de México.
  • Durante mI carrera profesional recibí 4 Distinciones al Honor Meritorio del Gobierno de los E. U. A. en reconocimiento a mi trabajo en beneficio del mejor entendimiento entre México y la Embajada Americana.

La Esquina de la Seguridad

img header

Mi columna mensual representa trabajo 100 % voluntario de Servicio a la Comunidad. Para poder puntualmente proporcionar información requerida por nuestra audiencia, hay que cubrir un numero enorme de gastos diariamente. Desde la compra papel, tinta, de computadoras, impresoras, uso de fax, teléfono, servicios administrativos, viajes para promoverla, etc. Esta se originó gracias al dinero que recibí como Indemnización de la Embajada Americana al abolirse mi posición como resultado de la reducción de presupuestos del Departamento de Estado. Por mi trabajo no recibo ingreso económico alguno, llega a quien le interesa, gratuitamente, mientras podemos durar así.

Respuesta Parcial a Problemas de Inseguridad Pública en México

Solamente elaborando programas responsables, serios en la Prevención del Delito se podrán superar, en parte, los problemas de Inseguridad Pública en México. Para que estos funcionen, se debe tomar en cuenta el Contexto Global. La pobreza, falta de oportunidades de empleo y otros serios problemas que nos afectan no se resuelven aumentando el número de policías, encarcelando al número creciente de delincuentes que tenemos, ni golpeando ó reprimiendo violentamente al que protesta por exigir mejores condiciones de vida. Las autoridades buenas y malas existen en toda sociedad. Las advertencias de viajes que indican vivimos en un país plagado por la violencia, la corrupción, la delincuencia y el desorden en lugar de proporcionar un recurso de información adecuado, solamente crean pánico, temor y espantan. Sobre todo, a los inversionistas potenciales que desean abrir nuevas fuentes de empleo. El mismo impacto causan entre los turistas, quienes cada año invaden los lugares de recreo internacionales que existen en México, por ser destinos favoritos al estar libres de incidentes terroristas. El turismo es una industria que da trabajo a un gran número de Mexicanos. Hay una enorme cantidad de ejecutivos empresariales extranjeros que deben viajar a México. Otros, que tienen a sus familias residiendo aquí. Este país tiene una Comunidad Internacional que cada día crece mas y mas, haciendo de México su casa. Muchos extranjeros proceden de Norte América. Por otra parte, tenemos una audiencia ávida de información, que está convencida que es necesario tomar las medidas necesarias para reducir riesgos. Esto es, promover las virtudes de la Cultura de la Prevención del Delito. En esta columna los lectores aprenden el Cómo Lograrlo. La Esquina de la Seguridad es una de las respuestas para instaurar confianza que tanto se necesita en las autoridades policíacas de México. Si cada ciudad, municipalidad, estado tuviera su propia versión de estos artículos, adaptados a la realidad local de cada comunidad, se reduciría la delincuencia. Mientras tanto, los economistas, políticos, estrategas financieros, hombres y mujeres de negocios se podrán concentrar en las metodologías mas adecuadas a los tiempos que vivimos en programas de largo plazo para obtener un desarrollo económico mas justo y asegurar prosperidad. Hay publicaciones internacionales, guías de viajes en Alemán y en otros idiomas que de manera rutinaria adoptan recomendaciones de la Esquina de la Seguridad para visitantes ó miembros de sus comunidades.

Gracias a la Visión de Agustín Barrios Gómez y Alan Skinner, Presidente y Director General de Soluciones en el Extranjero, este proyecto pudo comenzar por medio del recurso informativo mas completo para extranjeros en México, a través del Internet. Ambos son ciudadanos Mexicanos. Gracias a ellos me es posible estar disponible para proporcionar Seminarios sobre Seguridad Pública a Ejecutivos Empresariales si estos los solicitan, a través de la Universidad Internacional Alliant International University's Mexico City Campus.

Conferencia Sobre Visión Global, Seguridad Pública en México

El 30 de Septiembre, 2005 fui el orador principal en una Conferencia Pública en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial en la Ciudad de México. Recibí apoyo de Givi Services, S. A. de C. V. , una empresa Mexicana de Recursos Humanos que proporciona servicios GRATUITOS -en línea del Internet- a quienes buscan empleo. Los tópicos principales fueron la Seguridad Pública en un Ambiente Previo a las Elecciones Presidenciales, Protección Ejecutiva, Programas de Prevención de Pérdidas. Agradezco al Coronel Estanislao Bautista Gordillo, anterior Jefe del CDEMP, por su valioso apoyo y al Teniente Coronel Gustavo del Valle y del Peral, entonces Director de Seguridad, Comisión Nacional Bancaria y de Valores por sus amables palabras en el escrito que anexo, bajo la página de Servicio Comunitario.

Servicios de Consultoría y Disponibilidad Laboral

Mientras me mantengo extremadamente ocupado con proyectos en la Comunidad, donde no existe ingreso económico alguno, me pongo a la disposición de quien requiera mis servicios a cotizaciones justas & competitivas de acuerdo a la norma internacional, dependiendo de la naturaleza de la comisión que se me asigne. Esto puede incluir desde manejar su vehículo dentro de la República Mexicana ó trasladarme a cualquier punto fronterizo con los E. U. A., entre otros servicios. Tengo visa Americana, vigente hasta el año 2011. Si fuese necesario podría reunirme con usted dentro ó fuera del territorio nacional. Así mismo, me dará gusto servir de enlace para obtener servicios de protección a través del Gobierno de México con las agencias que privadamente estén autorizadas a esto. Estoy disponible para trabajar de tiempo completo ó en períodos cortos, si es necesario.

Información para Establecer Contacto

Por favor tome nota de esta información:

Tel. No.: (55) 5574-5228 donde puede dejar mensajes 24-hrs, incluyendo servicio de fax

(nota: si llama de los EUA, primero marque los dígitos 011-52)

Celular No.: (55) 5436-5137 (llamadas locales agregue 044)

EmailThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Anécdota: La anécdota que explica el uso del nombre RANA que identifica a mi correo electrónico tiene un antecedente muy interesante que incide sobre mi trayectoria profesional y una serie de tragedias que sirvieron para fortalecer mi entusiasmo por la vida. Los Chinos utilizan este a las ranas como símbolo de felicidad y Buenos Deseos, el cual he adoptado como propio:

Proyectos Actuales

En Agosto del 2001, comencé un proyecto de largo plazo, ambicioso, la elaboración de un libro, que lleva por título Memorias. Tengo el gusto de informarle que ya está prácticamente terminado. Es un relato de casi 300 páginas que aborda el tema de la Cooperación entre Corporaciones Policíacas entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos de América. Cubre el período de 1973 a la fecha. La honestidad y la verdad fueron mis dos objetivos. Tengo fe en que esto sea algo que haya valido la pena por el esfuerzo y el tiempo que requirió llegar a su elaboración. Si conoce de casas editoriales que se puedan interesar en dicho proyecto, me encantaría compartir los detalles.

Mis Credenciales

Anexo en las páginas de Biografía evidencia documentaria que incluyen mis 28 años de historia laboral que reflejan continuidad, equilibrio y desempeño incuestionable a los mejores fines de entendimiento – con lealtad a México- con su poderoso país vecino del norte, de1973 a 2001: La Embajada de los Estados Unidos de América. Mi última posición fue como Jefe de Asesores de Seguridad FSN. He agregado también una galería de fotos de la cual estoy muy orgulloso, con Presidentes de los E. U. A. y miembros de su Gabinete durante sus visitas a México.

Servicio Comunitario

A consecuencia de la gran marcha que el 27 de Junio, 2004 se llevara a cabo en la Ciudad de México para protestar la ola de delincuencia que se daba, convocada por organizaciones civiles, comencé a proporcionar –gratuitamente- Seminarios sobre la Alerta de Seguridad a varias organizaciones que me lo solicitaron. Pienso que en lugar de levantar los dedos y hacer señalamientos criticando al Gobierno de México y sus autoridades en su enorme responsabilidad con las limitaciones que existen –tanto a nivel federal como municipal, estatal- todos podemos contribuir de una manera ú otra a ayudar en esta monumental tarea. Miembros de la comunidad internacional que viven en la Ciudad de México coinciden con esta misma actitud.

En esta página se le proporciona amplia evidencia de mi participación Comunitaria y Servicios que he dado como abajo se detalla:

  • El 28 de Abril, 2006 los Diputados Federales Jorge Uscanga Escobar y Lizbeth Rosas Montero, Presidente y Secretaria de Seguridad Pública me expidieron un Reconocimiento por mi Participación Ciudadana en el Foro Nacional de Prevención Social del Delito de la LIX Legislatura, llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
  • El Secretario de Seguridad Pública, Ing. A. Joel Ortega Cuevas expidió Constancia a mi nombre por haber asistido al Foro Internacional de Convivencia Segura realizado los días 27, 28 & 29, de Mayo 2006 –organizado por el Jefe de Gobierno del D. F. – y celebrado en el Hotel Sheraton del Centro.
  • El 27 de Agosto, 2004 a nombre del Instituto de Promoción Turística del GDF el Licenciado Carlos Mackinlay emite escrito oficial que hace referencia a la Esquina de la Seguridad, como una posibilidad de proyecto a futuro.

Las siguientes Organizaciones Internacionales y Asociaciones tuvieron a bien expedirme Cartas de Agradecimiento por Seminarios de Prevención del Delito como se indica. En la mayoría de estas presentaciones tuve la fortuna de contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (específicamente de la Policía Bancaria e Industrial, del D. F.):

  • Club Rotario Internacional de la Ciudad de México. De Agosto a Diciembre 2004 la ESQUINA DE LA SEGURIDAD, traducida al Español formó parte de la revista del Club Rotario, la cual tiene distribución nacional en México y en otros países en Centro América. Fue mi contribución voluntaria para los Rotarios, aproximadamente 30,000 en esta parte del mundo. Esta fue un verdadero Honor, pues los Rotarios requieren el pago de su membresía para poder escribir para su revista y no soy miembro afiliado. Parte del mismo programa incluyó Seminarios de Prevención del Delito en los Distritos de la Zona Rosa y Contreras, al sur del D. F.
  • La Legión Americana, fundada el 15 de Marzo, 1920 con numerosos programas altruistas en la Comunidad. Por favor obtenga referencias de la Sección de Prensa con un artículo que da detalles de este Seminario.
  • La Sociedad Americana, fundada el 26 de Agosto, 1942 con la finalidad de incentivar la amistad entre los E. U. A. y México.
  • El Instituto WESTHILL Educación Global cerca de Casa
  • La Asociación de Hoteles en la Ciudad de México, A. C.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Agradecimientos

A nombre de mi Familia y de mi mismo, agradezco profundamente por su apoyo a los siguientes representantes del Gobierno de los Estados Unidos de América que me sirvieron de inspiración en mi carrera profesional:

Embajador Jeffrey Davidow, Embajador James Jones y Sr. Kenneth Sykes, ex Director Regional de Seguridad, Embajada de los E. U. A. en México, quien se retiró del Servicio Exterior en Diciembre de 2005.
Mi agradecimiento especial al Sr. General José Armando Tamayo Casillas, ex Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP). Igualmente, a los siguientes oficiales: Gral. Roberto Miranda Sánchez, ex Jefe del E. M. P. y al Almirante CGDEM José Luis Figueroa Cuevas, quienes por años sirvieron a esta organización militar prestigiosa en el pasado, por su apoyo. Esta organización histórica altamente respetada se origina en 1824, habiendo servido al General Guadalupe Victoria, el primer Presidente de México. Su objetivo principal es la protección y apoyo a las funciones del Presidente en turno, responsabilidad parecida a la del Servicio Secreto de los E. U. A.. Las responsabilidades oficiales del EMP se extienden a la Primera Familia, Jefes de Estado visitantes y dignatarios extranjeros.

Contenidos de este Sitio

Le invito a navegar en este Sitio. Haga clic con el botón sobre cada fotografía ó documento para ver su contenido. Luego haga lo mismo en cada ventanita (que aparece en cada esquina) para AGRANDAR el documento y X para salir.

Abra las páginas en este orden:

  • DAVIDOW GRACIAS: Copia de una carta que me expidió Don Jeffrey Davidow, ex Embajador de los Estados Unidos de América en México. Aprovecho para decirle ¡Felicidades! por el éxito de su libro El Oso y el Puerco Espín, una fuente de información útil para quien seriamente esté interesado en el bienestar de ambos países. Misma página contiene un mensaje al Sr. Davidow con fecha 26 de Septiembre, 2001, en referencia a los ataques terroristas en Nueva York y mi ofrecimiento de asistencia. Eventos mundiales actuales me motivaron a incluir una foto con el Sr. John D. Negroponte, la cual fue tomada cuando él se desempeñaba como Jefe de Misión en México. Además, un mensaje de Feliz Año Nuevo del Presidente Vicente Fox.
  • REPORTE DE DESEMPEÑO LABORAL: Copia de un documento oficial de la Embajada de los E. U. A. preparado por mi último supervisor, el Sr. Kenneth Sykes, Agente Especial a Cargo, Servicio de Seguridad Diplomática, dirigido a la Oficina de Personal de la Cancillería.
  • VISITAS PRESIDENCIALES: Es una atractiva galería de fotografías con Presidentes Americanos, miembros de sus Gabinetes y cartas de agradecimiento que me presentaron con motivo de sus visitas a México. Agradezco a agentes del U. S. Servicio Secreto quienes -a través de los años- me permitieron compartir con ellos experiencias profesionales, desafíos en sus comisiones en México, a través de la Oficina de Seguridad (RSO).
  • DISTINCIONES: Premios y Reconocimientos oficiales recibidos de parte del Gobierno Americano durante el desempeño de mi carrera en la Embajada de los E. U. A. en México.
    • ENTRENAMIENTO: Certificados de entrenamientos recibidos en el curso de mi trayectoria profesional, incluyendo uno con fecha 5 de Octubre, 2005 por dos días de un Seminario de 10 horas de duración sobre la información mas reciente y actualizada sobre el tema de Terrorismo, gracias al apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, específicamente al Comisionado Carlos Ascencio López, de la Policía Federal Preventiva.
    • 2004, 2005 & 2006: SERVICIO COMUNITARIO
    • PRENSA (MEDIA): El 4 de Agosto, 2005 fui entrevistado –en vivo- durante treinta minutos por el comentarista noticioso Wayne Nelson del Programa El Mundo esta Noche sobre el tópico de Secuestros en México. El Sr. Nelson pertenece a la estación de radio de Canadá 770CHQR en Calgary, Alberta. Además, la columnista Therese Margolis del periódico en Inglés The Herald MEXICO Edition publicó un breve, bien documentado artículo el 20 de Abril, 2005 sobre mi trabajo voluntario con la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. Más referencias documentadas sobre prensa incluyendo el artículo del Washington Post publicado el 31 de Diciembre, 2006.

Gracias por su visita.

Mario González-Román

Editor (en Inglés): Scott Watson, Oficial de Comunicaciones, Canadá